Reforma tributaria podría impactar negativamente crédito de empresas


24 marzo, 2021
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Fitch Ratings estima que flujo de efectivo de las empresas alcanzará el 85 % de los niveles prepandémicos este año y se recuperará en 2022.

Para Fitch Ratings, la reforma tributaria que impulsa Colombia para aumentar sus ingresos y enfrentar los gastos de la pandemia podría tener un efecto negativo en el crédito de las empresas, aunque esto no afectaría las calificaciones de riesgo.

«La posible eliminación o aplazamiento de los beneficios fiscales aprobados como ley a fines de 2018 presenta un riesgo a la baja para los pronósticos de Fitch para los ingresos operativos y el flujo de efectivo del emisor», señaló la caificadora.

Fitch estima que el flujo de efectivo de las empresas colombianas alcanzará el 85 % de los niveles prepandémicos este año y se recuperará en 2022.

«Sin embargo, la recuperación del flujo de efectivo para algunos sectores podría verse afectado negativamente por la reforma tributaria, particularmente si los costos de los insumos o las cargas tributarias son más altos y se pasan a los consumidores y frena la demanda», agrega la calificadora.

La agencia señaló que el IVA ampliado sobre los bienes también podría presionar la demanda en los sectores de restaurantes, minoristas y otros de consumo discrecional.

Fitch rebajó la calificación de Colombia a ‘BBB–’ desde ‘BBB’ en abril de 2020 y mantiene su panorama negativo.

La calificadora de riesgos estima una expansión de la economía colombiana de un 4,9 % para este año, tras la fuerte contracción de 6,8 % en 2020.

TAMBIÉN LEE:   Costos: herramienta fundamental en la evaluación integral de la organización

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 24 marzo, 2021
    (hace 1 año)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace