Reforma tributaria: polémicas en el debate respecto a varias propuestas


Las propuestas más polémicas que han surgido en el debate de la reforma tributaria están orientadas en el aumento de la base gravable de personas naturales, impuesto de renta para las iglesias, gravamen a los movimientos interbancarios, impuesto a las bebidas azucaradas e impuesto de renta.

Entre las reacciones más polémicas que ha suscitado el debate de la reforma tributaria está la solicitud de varios congresistas y representantes del sector privado de no aumentar la base gravable de personas naturales, en este sentido proponen la modificación de otros impuestos que permitan compensar los descuentos que recibirían las empresas en sus tasas de tributación.

Además, se propone que las entidades sin ánimo de lucro sean sujetas del impuesto sobre la renta y no solo se les exija publicar toda su información financiera. Lo anterior debido a que, para algunos ponentes, el control al régimen especial sería poco efectivo a causa de la gran cantidad de estas entidades en el país.

También se ha sugerido la posibilidad de incluir un gravamen a los movimientos interbancarios del 1*1.000 en el cual se especificaría que las entidades bancarias no podrían trasladar dicho valor a los consumidores.

Por otra parte, un grupo de ponentes plantea que el impuesto a las bebidas azucaradas solo sea efectivo para las gaseosas.

Así mismo, algunos congresistas solicitan que el impuesto a la riqueza sea renovado para que no disminuya el recaudo en renta de los sectores que tienen más recursos en el país.

Otra alternativa sugerida es que se modifiquen las tarifas de impuesto sobre la renta de una manera diferente a la presentada por el Gobierno. Al respecto, la Asociación colombiana de medianas y pequeñas empresas –Acopi– propone que se aplique una tarifa del 22% a las microempresas del sector industrial, del 24% a las pequeñas, del 28% a las medianas y del 32% a las grandes de dicho sector. Las tarifas de las demás empresas de otros sectores serían del 24% para las microempresas, 26% para las pequeñas y 30% para las medianas.  Así mismo, Acopi propone que las empresas industriales reciban beneficios tributarios de acuerdo al valor agregado al producto final, estos serían del 5%, 10%, 15% y 20%.

TAMBIÉN LEE:   Reforma tributaria 2022: ¿debería o no aprobarse antes de finalizar el año?

*Fuente: Dinero

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención