Reforma tributaria: polémicas en el debate respecto a varias propuestas

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 25 noviembre, 2016

Las propuestas más polémicas que han surgido en el debate de la reforma tributaria están orientadas en el aumento de la base gravable de personas naturales, impuesto de renta para las iglesias, gravamen a los movimientos interbancarios, impuesto a las bebidas azucaradas e impuesto de renta.

Entre las reacciones más polémicas que ha suscitado el debate de la reforma tributaria está la solicitud de varios congresistas y representantes del sector privado de no aumentar la base gravable de personas naturales, en este sentido proponen la modificación de otros impuestos que permitan compensar los descuentos que recibirían las empresas en sus tasas de tributación.

Además, se propone que las entidades sin ánimo de lucro sean sujetas del impuesto sobre la renta y no solo se les exija publicar toda su información financiera. Lo anterior debido a que, para algunos ponentes, el control al régimen especial sería poco efectivo a causa de la gran cantidad de estas entidades en el país.

También se ha sugerido la posibilidad de incluir un gravamen a los movimientos interbancarios del 1*1.000 en el cual se especificaría que las entidades bancarias no podrían trasladar dicho valor a los consumidores.

Por otra parte, un grupo de ponentes plantea que el impuesto a las bebidas azucaradas solo sea efectivo para las gaseosas.

Así mismo, algunos congresistas solicitan que el impuesto a la riqueza sea renovado para que no disminuya el recaudo en renta de los sectores que tienen más recursos en el país.

Otra alternativa sugerida es que se modifiquen las tarifas de impuesto sobre la renta de una manera diferente a la presentada por el Gobierno. Al respecto, la Asociación colombiana de medianas y pequeñas empresas –Acopi– propone que se aplique una tarifa del 22% a las microempresas del sector industrial, del 24% a las pequeñas, del 28% a las medianas y del 32% a las grandes de dicho sector. Las tarifas de las demás empresas de otros sectores serían del 24% para las microempresas, 26% para las pequeñas y 30% para las medianas.  Así mismo, Acopi propone que las empresas industriales reciban beneficios tributarios de acuerdo al valor agregado al producto final, estos serían del 5%, 10%, 15% y 20%.

Haz clic aquí para ver las recomendaciones que te interesarán y están relacionadas con la temática de este artículo.

*Fuente: Dinero

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Sesiones de Actualización en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Capacitaciones en línea seleccionadas

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ



Estos son los temas que sabemos te van a interesar:

Guía Multiformato: Novedades en la declaración de renta de personas jurídicas y en la declaración anual del SIMPLE AG 2020

Conoce más

Guía Multiformato: Novedades tributarias relevantes para el inicio del año 2021 – Diego Guevara

Conoce más