Reforma Tributaria: Puntos a tener en cuenta por el próximo Presidente – Raúl Fernando Hoyos

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 24 mayo, 2010

Propuestas:

  1. Revisar el régimen sancionatorio para en términos generales disminuir sanciones tales como: la mínima, la de corrección, la de extemporaneidad, la sanción por información, actualización del Rut. Eliminar sanciones tales como: cierre por incumplimiento de requisitos y dejarla para casos de evasión comprobada.
  2. Eliminar beneficios tributarios tales como: inversión en activos reales productivos, incentivo a capitalización rural, agro ingreso seguro, empresas editoriales, etc.
  3. Permitir que el iva en adquisición de activos fijos se puede descontar en la declaración de iva para los responsables de este impuesto y en la declaració de renta para quienes no son responsables.
  4. Unificar tarifas de retención en la fuente a título de renta para servicios, comisiones y honorarios. La tarifa sugerida es un 5%.
  5. Crear un estatuto tributario único para impuestos territoriales. Que se haga una declaración de ica única nacional y se busque un mecanismo para identificar el monto de los impuestos que corresponden a cada municipio.
  6. Quitar la falcultad doctrinal a los entes de control tributario y trasladarla a un ente judicial (Ejemplo Sala de Consulta Civil)
  7. Eliminar en el proceso tributario la instancia de Liquidación Tributaria, disminuir el término para resolver el recurso de reconsideración y otorgar a los actos administrativos que expide la función fiscalizadora para modificar las declaraciones o porpoener sanciones la condición de exigibles en la medida que tengan la condición de ejecutoriados.
  8. Que se consagre una obligación única de reporte de información exógena que pueda ser utilizada por la Dian, municipios, etc.
  9. Consagrar que las declaraciones tributarias de retención e iva no es obligatorio presentarlas cuando el sujeto pasivo no realizado durante el período hechos sujetos a retención o no ha realizado operaciones materia de reporte en la declaración de iva.
  10. Unificar las tarifas de iva en una equivalente al 15% y ampliar la base gravable. Eliminar las bases parciales en el iva. Para el caso de las personas de baja condición económica (extratos 1 y 2 por ejemplo) hacer devolución del iva pagado por aquisición de productos de la canasta familiar gravados.
  11. Eliminar el régimen simplificado de impuesto sobre las ventas y consagrar en su lugar que los sujetos pasivos que tengan ingresos gravados anuales inferiores a 1.400 UVT no son responsables del iva (Aplicable a personas naturales y jurídicas.
  12. Considerar que todas las ventas de activos fijos constituyen hecho generador del impuesto sobre ganancia ocasional sin hacer distinción sobre el tiempo de permamencia del bien. Esta utilidad se gravaría con una tarifa baja, por ejemplo el 10% a fin de estimular que este tipo de operaciones se realicen por valores reales y evitar las prácticas de contabilidad creativa. Consagrar que en caso de pérdida en la enajenación la misma sea deducible de la base impositiva del impuesto sobre la renta. Mantener como no deducible la pérdida por enajenación.
  13. Permitir los reajustes fiscales opcionales por un índice preestablecido, consagrando que el contribuyente pague una tarifa de impuesto por cada peso reajustado inferior a la del impuesto de ganancia ocasional. Ejemplo un 5%.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

Precio regular: $350.000/año

Hoy: $299,900*/año

$350,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…