“Reforma tributaria va a incrementar la desigualdad”


21 marzo, 2017
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Jorge Iván González Borrero, miembro de la Comisión de Estudio del Gasto Público y de la Inversión, asegura que es muy prematuro hacer un balance del impacto de la reforma tributaria. No obstante, para González el IVA ha impactado en los precios y se supone que ha reducido la demanda.

El lunes 6 de marzo, el presidente Juan Manuel Santos instaló la Comisión de estudio del gasto público y de la inversión integrada por 10 expertos de la academia, el sector público, financiero, macroeconómico y fiscal quienes, ad honoremrealizarán un estudio integral del gasto y de la inversión pública en Colombia.

La semana anterior dialogamos con Raquel Bernal Salazar, una de sus integrantes. En esta oportunidad, conversamos con Jorge Iván González Borrero, profesor de la facultad de economía de la Universidad Nacional de Colombia, quien también se ha desempeñado como consultor de Naciones Unidas para el estudio sobre el desarrollo humano y misión social, director del departamento de finanzas, director del magíster en economía, vicedecano y decano de la facultad de economía de la Universidad Nacional de Colombia.

Desde el punto de vista de González Borrero, el principal objetivo que se busca con la creación de esta comisión es «evaluar las dinámicas recientes que ha tenido el gasto público (inversión y funcionamiento) y hacer propuestas para mejorar su eficiencia».

Al hacer un puente entre gasto público y reforma tributaria, este catedrático piensa que «todavía es muy prematuro hacer un balance del impacto de la reforma tributaria luego de casi tres meses, pero el IVA ha impactado en los precios y supongo que ha reducido la demanda».

Eso sí, piensa que desde el punto de vista de la equidad, la reforma es muy regresiva. «Va a empeorar la distribución del ingreso», manifiesta González.

“la reforma tributaria debió ser más progresiva con un mayor impuesto a la renta, un incremento al impuesto al patrimonio y un impuesto progresivo a los dividendos”

Piensa que la reforma tributaria debió ser más progresiva con un mayor impuesto a la renta, un incremento al impuesto al patrimonio y un impuesto progresivo a los dividendos. «Esta progresividad no se aprobó y la reforma terminó siendo regresiva y, como decía antes, va a incrementar la desigualdad».

Sobre la posibilidad de discutir una reforma pensional, tema que está dando de qué hablar últimamente, cree que el debate es inevitable. «Los fondos privados consideran que es necesario revisar la situación actual. Vamos a ver cómo se plantea el tema en la comisión», dice.

TAMBIÉN LEE:   Identidad digital: la importancia de construirla y cuidarla en un ambiente laboral

«Siempre he sido partidario de fortalecer el sistema de prima media (Colpensiones), pero indudablemente se debe discutir la mejor forma de hacerlo», agrega.

Finalmente, al hablar del malgasto de las finanzas y las áreas donde se concentra, González Borrero explica que las regalías se han gastado muy mal, como lo ha denunciado la Contraloría. «En general, ha faltado liderazgo para determinar cuáles son las prioridades estratégicas, tanto en infraestructura como en los temas sociales», afirma.

Material relacionado

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 21 marzo, 2017
    (hace 5 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace