Reforma Tributaria ya deja ver uno que otro efecto positivo en el entorno nacional


13 febrero, 2013
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

La DIAN asegura que ya hay cambios de la Reforma Tributaria que se están viendo. Lo anterior está respaldado por las cifras que ha entregado el Dane, correspondiente al primer mes de este año.

La Cifra (haz click en la imagen para ampliar)

La Cifra (haz click en la imagen para ampliar)

El Gobierno ha dicho que ha venido trabajando de forma conjunta con la Superintendencia de Industria y Comercio para hacer cumplir la Reforma Tributaria, en temas como los beneficios para la medicina prepagada, debido a que los usuarios denunciaron un alza importante en las tarifas.

Para Juan Ricardo Ortega, director de la DIAN, “las trampas a la ley muestra, un poco, la cultura de nosotros con respecto a los tributos”. Además, dijo que se le está metiendo el diente a dicho problema para hacer cumplir la ley.

“La medicina prepagada, que con la tributaria pasó de tener un IVA del 10% al 5%, aparece bajando en el IPC ”

Después de las quejas que se presentaron a inicios del año y después de la divulgación por parte del Dane del comportamiento de los precios en el primer mes del 2013, las cosas parecen estar cambiando.

La medicina prepagada, que con la tributaria pasó de tener un IVA del 10% al 5%, aparece bajando en el IPC dentro del componente de aseguramiento privado, que tuvo una caída de 1,76%.

“Para la DIAN uno de los temas más sensibles ha sido el de la retención en la fuente”

Jaime Arias, presidente de Acemi, dijo en El Tiempo que las empresas de salud subieron los precios alrededor del 7%, pero al descontarle la inflación y el IVA, la tendencia en precios fue a la baja.

TAMBIÉN LEE:   Obligaciones tributarias de las personas naturales residentes que laboran en el exterior

Desde el punto de vista de la DIAN, estos son los cambios de la Reforma Tributaria que ya empezaron a aplicarse

  • Las nuevas tarifas y la normativa sobre el IVA ya están vigentes. Además, esta semana quedará listo el tema de las declaraciones de ese impuesto.
  • Los nuevos formularios ya están listos y se cuenta con un mes para adecuar los sistemas de la entidad y satisfacer los requerimientos. Este es un tema urgente ya que la primera declaración de IVA es en marzo.

Y esto ha sido lo más complicado hasta el momento

Para la DIAN uno de los temas más sensibles ha sido el de la retención en la fuente, porque ha sido un cambio estructural al sistema tributario nacional y a la concepción de los impuestos.

Ya se hizo la reglamentación de la norma, en la que se hace la definición de empleados, cuenta propia y otros. El decreto ya está en Presidencia.

Juan Ricardo Ortega, director de la DIAN, dijo en Portafolio que «empleados somos todos los que somos subordinados, no tiene sentido que en las mismas condiciones unos no tengan beneficios tributarios y otros se los lleven todos. Si viven del capital, son rentistas de capital, y si en cabeza de ellos tienen actividad económica, son cuenta propia, que dependen de bienes de capital o solo de sus conocimientos».

Un dato curioso

El gasto de los colombianos en almuerzos se incrementó en 0,81% en enero, frente al del 2012, cuando subió 1,97% y en el 2011, 1,56%. Esto, pese a que la Reforma Tributaria reemplazó el IVA del 16% a los restaurantes, por el Impuesto al Consumo del 8%.

TAMBIÉN LEE:   Formulario 260 para declaración anual del SIMPLE AG 2020 y fracción de 2021 fue prescrito por la Dian

Usuarios de actualicese.co opinan

Nelson Humberto Ruiz opina que falta regulación de precios ya que el vendedor no baja los precios entre aplicar el 10% y el 5% de IVA. «¿Cuál es la reforma con equidad? Los colombianos seguimos soportando aumentos en los precios e incrementando las utilidades del sector empresarial. Igualmente nos tocará seguir comiendo en casa ya que los costos de los restaurantes se aumentan, y por ende se transfieren al consumidor en el precio de la comida».

La empresa Sinteconta Solución Integral Contable también se hace presente y opina que, «una vez más se ve afectado el consumidor final. No solo le van a cobrar el IVA del 16% en que incurra el restaurante en la transformación de los alimentos sino que le toca también pagar el 8% del Impuesto al Consumo».

Finalmente, Alejandra Aguirre Sánchez, opina que para algunos establecimientos la disminucion del IVA, sin rebajar el precio final, es de gran beneficio porque aumentarán sus utilidades, pero para otros es una situación nada alentadora ya que el Impuesto al Consumo aumentará sus costos y gastos.

La meta de recaudo

111 billones de pesos es la meta que tiene el Gobierno, en materia de recaudo de impuestos para final de este año.

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 13 febrero, 2013
    (hace 9 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace