Regalo: Cálculo del valor residual bajo NIIF

Para ver esta capacitación debes tener una Suscripción Platino.

Quiero ver las Suscripciones disponibles

Catálogo completo de Capacitaciones para Suscriptores Platino

Juan Fernando Mejía

Contador Público de la Universidad de Antioquia, Certificado IFRS por ACCA. Participó en los primeros estudios oficiales realizados en Colombia para IFRS y en la publicación del Proyecto de Ley 165 de 2007 que originó la Ley 1314 de 2009. Asesor de la implementación de los IFRS en Home Center (2008) y consultor de otras entidades multinacionales que llevaron a cabo este proceso antes de la emisión de la Ley de convergencia en Colombia. Ex Consultor de la Contaduría General de la Nación (2003 a 2013). Se ha destacado como docente de la Especialización en Contabilidad Financiera Internacional de diferentes universidades colombianas, de la Maestría en Contabilidad y Finanzas de la Universidad del Azuay en Ecuador y del Máster en Gestión Empresarial de la Universidad Complutense de Madrid (España).
Se ha desempeñado como asesor de la implementación IFRS importantes compañías, entre las que se encuentran Seguros del Estado, Equidad Seguros, Hyundai, Mitsubishi Electronics, Pat Primo Mac Pollo, Pollos el Bucanero, Grupo transportador envía e importantes cajas de compensación familiar y entidades públicas.

Ficha técnica:

  • Categoría: Impuestos y Estándares Internacionales
  • Fecha de publicación: Febrero 2 del 2018
  • Fecha de grabación: Enero 10 del 2018
  • Duración: 1 hora 5 minutos

La estimación del valor residual que se debe efectuar para realizar la medición posterior de algunos activos representa un cálculo difícil que puede suponer costos muy elevados por concepto de contratación de peritos u otros expertos. 

Cuando un activo cumple su ciclo de vida útil, pero conserva un valor de mercado, dicho valor se denomina valor de rescate, salvamento o valor residual. Este último es una estimación que será determinante para la medición posterior de algunos activos pudiendo afectar el importe a depreciar. En cuanto a esta estimación, el párrafo 23 de la sección 18 de Propiedades, planta y equipo, contempla dos hechos que podrían dar lugar a la existencia de un valor residual: la existencia de un compromiso por parte de un tercero para adquirir el activo una vez finalice su vida útil o que, existiendo un mercado activo para tal bien, se pueda determinar su valor residual con referencia a ese mercado, siendo probable que este exista al final de la vida útil del activo. 

Objetivos 

  1. Determinar la incidencia del cálculo del valor residual en los estados financieros. 
  2. Identificar el tratamiento del reconocimiento del valor residual. 
  3. Establecer las ventajas financieras y desventajas fiscales con el cálculo del valor residual. 
  4. Identificar la importancia de establecer el valor residual en las propiedades planta y equipo. 
  5. Conocer los efectos de no realizar la adecuada estimación del valor residual de los activos depreciables. 

 Temario  

  1. Definición de valor residual. 
  2. Ventajas financieras. 
  3. Desventajas tributarias. 
  4. Estrategias de planeación tributaria. 
  5. Dificultades para calcular el valor residual. 
  6. Valor residual en el Esfa. 

Quizás también te interese 

TAMBIÉN LEE:   Casos prácticos en Excel sobre impuesto diferido para el cierre contable y fiscal de 2021

Así te actualizaremos:

Nuestros productos