Régimen simple de tributación: puntos que debe conocer si quiere acogerse


José Andrés Romero, director de la Dian afirma que el régimen simple de tributación prepara el camino para una ruta sin trámites que impulsará la formalización, aliviando la carga impositiva a los emprendedores, y fortaleciendo el desarrollo económico del país. De forma sencilla lo explicamos.

El 20 de mayo de 2019 la Dian y la Cámara de Comercio de Bogotá realizaron el lanzamiento del régimen simple de tributación –SIMPLE–, el cual se implementó a través del artículo 66 de la Ley de financiamiento 1943 de 2018, y sustituyó el libro octavo del Estatuto Tributario –ET–, el cual contenía los lineamientos del monotributo. Brevemente describimos sus características, lo que deben hacer los contribuyentes interesados en optar por este y la forma de inscribirse.

TAMBIÉN LEE:   Actualización del RUT de negocios de comidas y bebidas inscritos en el régimen simple

¿Quiénes pueden optar por el SIMPLE y cómo se inscriben?

  • Las personas naturales que desarrollen su actividad con criterios empresariales o personas jurídicas de naturaleza societaria que en el año gravable anterior hubiesen obtenido ingresos brutos, ordinarios o extraordinarios, inferiores a 80.000 UVT ($2.741.600.000), pueden optar por el régimen simple de tributación.
  • Quienes cumplan con estos requisitos, y estén interesados en hacer parte del SIMPLE en el 2019, pueden inscribirse hasta el próximo 31 de julio.
  • Del 2020 en adelante solo podrán hacerlo hasta el 31 de enero de cada vigencia.
  • Los contribuyentes deben registrar la responsabilidad número 47, cuando se inscriben por primera vez o al actualizar el RUT.
  • Las personas naturales y jurídicas que realizan actividades comerciales y todavía no están inscritas en el RUT, podrán generar el pre-RUT para presentarlo ante la cámara de comercio respectiva, y obtener en un solo trámite tanto la inscripción en el RUT como el certificado de cámara de comercio, acogiéndose al nuevo régimen simple de tributación.
  • Las personas naturales que no realicen actividades de comercio para acogerse a este régimen podrán realizar su inscripción en el RUT en línea, sin tener que desplazarse a un punto de contacto de la Dian.
  • Para hacer lo anterior, deberán tener a mano una foto de cada lado de la cédula y una foto del rostro de quien realiza el trámite, para efectos de corroborar automáticamente los datos de identificación y así garantizar la seguridad y autenticidad del inscrito.
  • Si ya está inscrito en el RUT y desea acogerse al SIMPLE, podrá actualizar el RUT en línea informando la responsabilidad número 47 con o sin firma electrónica.
TAMBIÉN LEE:   Taller de preparación y presentación de información exógena AG 2021

Material relacionado

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención