Régimen tributario especial: aspectos clave a tener en cuenta


20 diciembre, 2016
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

A continuación damos a conocer algunos aspectos que regula el Estatuto Tributario en sus artículos 356 a 364 en torno al régimen tributario especial.

  • Los contribuyentes pertenecientes al régimen tributario especial, es decir, los señalados en el artículo 19 del ET, deben tributar en el impuesto sobre la renta a la tarifa del 20%.
  • Las remuneraciones a las personas que ejercen cargos directivos y gerenciales en las entidades enunciadas en el artículo 19 del ET no pueden ser superiores al 30% del gasto total anual de estas.
  • El beneficio neto o excedente es el resultado de restar los egresos la totalidad de los ingresos. Es preciso señalar que tanto los ingresos como egresos pueden ser de cualquier naturaleza, pero estos últimos deben tener relación de causalidad con los ingresos o estar orientados al cumplimiento del objeto social de la entidad.
  • El beneficio neto o excedente, siempre y cuando no sea generado en la no procedencia de los egresos, será exento si es destinado (en el año siguiente al que se obtuvo) a programas que desarrollen el objeto social de la entidad.
  • El objeto social debe estar relacionado con actividades de salud, educación, cultura, deporte aficionado, investigación científica y tecnológica o con programas de desarrollo social. Estas deben ser de interés general y la comunidad debe tener acceso libre a ellas.
  • Existe un comité de entidades sin ánimo de lucro que está integrado por el Ministro de Hacienda y Crédito Público o su delegado.
  • Las entidades sin ánimo de lucro deben llevar libros de contabilidad.

Material relacionado:

TAMBIÉN LEE:   Normalización tributaria para Esal del régimen tributario especial

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 20 diciembre, 2016
    (hace 6 años)
Categorías:
Etiquetas: