Registro de ingresos, gastos y anticipos bajo la aplicación de Estándares Internacionales

Para ver esta capacitación debes tener una Suscripción Platino.

Quiero ver las Suscripciones disponibles

Catálogo completo de Capacitaciones para Suscriptores Platino

Luz Mery Rodas Arbeláez

Profesional con más de 25 años de experiencia, principalmente en cargos de dirección en el área Administrativa, Financiera y de Gestión Humana. Experiencia en procesos de calidad, en gestión humana por competencias, en implementación de Normas Internacionales de Información Financiera, en Outsourcing Contable y Administrativo, en Revisoría Fiscal, en Auditorías a Estados Financieros y de gestión de calidad, en Asesorías y Consultorías en área financiera y en capacitación y formación en empresas y a nivel particular.

Ficha técnica:

  • Categoría: capacitaciones
  • Fecha de publicación: Noviembre 23 de 2018
  • Fecha de grabación: Octubre 10 de 2018
  • Duración: 1 hora 53 minutos

El reconocimiento de los activos, pasivos, ingresos y/o gastos bajo Estándares Internacionales implica examinar el cumplimiento de ciertos lineamientos, para que estos puedan ser incorporados de acuerdo con su clasificación en cada una de las partidas que componen los estados financieros.

Las operaciones de negociación dentro de las organizaciones implican atender los lineamientos sobre la aplicación de los marcos técnicos normativos cuyo contenido se estructura en los diferentes decretos reglamentarios de la Ley 1314 de 2009, compilados en el DUR 2420 de 2015, modificado posteriormente por otras normas.  Según este marco técnico, los ingresos constituyen incrementos en los beneficios económicos, ya sea como entradas o incrementos de valor en los activos o decrementos en las obligaciones. Por su parte, los gastos constituyen decrementos en los beneficios económicos a manera de salidas o disminuciones del valor de los activos, o bien por la generación o aumento de los pasivos. 

 Teniendo en cuenta lo anterior, la aplicación de los Estándares Internacionales exige que los preparadores de la información contable y financiera tengan en cuenta ciertos criterios de reconocimiento, pues de ello dependen la razonabilidad y la fiabilidad de las cifras que se incorporarán a las diferentes partidas que componen los estados financieros. 

 Objetivos   

  1. Analizar la normatividad aplicable al reconocimiento de ingresos y gastos. 
  2. Identificar cuál es el tratamiento contable de los anticipos recibidos y entregados. 
  3. Interpretar, mediante ejercicios prácticos, cómo se realiza el reconocimiento contable de los ingresos y gastos. 

Temario 

  • Definición de ingresos y gastos. 
  • Momento de reconocimiento y medición. 
  • Ejemplos prácticos sobre la determinación del valor razonable. 
  • Ventas con intereses. 
  • Ventas con descuento. 
  • Ventas a cuotas. 
  • Interés implícito. 
  • Servicios. 
  • Costos por préstamos. 
  • Reconocimiento de intereses, dividendos y regalías. 
  • Gastos por servicios y arrendamientos. 
  • Efectos de los cambios de normatividad en el estado de resultados. 

 Quizás también te interese    

Un poco sobre nosotros

Hola. Somos Actualícese, y llevamos más de 20 años publicando información sobre impuestos, contabilidad y auditoría empresarial (entre muchos otros temas).

Un gran porcentaje de lo que publicamos aquí es de libre acceso (semanalmente son casi 100 piezas como artículos, informes especiales, herramientas en excel, conferencias en línea, etc).

Pero sabemos que a este ritmo es muy difícil mantener el paso. Por eso tenemos Suscripciones, Revistas, Cartillas Prácticas y un gran catálogo de publicaciones que ahorran tiempo, dinero y sanciones.

Más de 25 mil suscriptores, cientos de miles de miembros en nuestra comunidad y tantos años de experiencia son nuestra carta de presentación.

Qué gusto tenerte por acá. Vuelve.

Maria Cecilia Zuluaga C.
Gerente de Generación de Conocimiento

Así te actualizaremos:

Nuestros productos