Registro Nacional de Bases de Datos: el tiempo corre y esto es lo que debe conocer


Registro Nacional de Bases de Datos: el tiempo corre y esto es lo que debe conocer

* Actualizado al 23 de agosto de 2018

El 30 de septiembre de 2018 se cumplirá el plazo para que las sociedades y entidades sin ánimo de lucro con activos superiores a 20.225 millones de pesos registren sus bases de datos ante la SIC. A través del Decreto 0090 de 2018 el Ministerio de Comercio redujo el universo de sujetos obligados a efectuar el RNBD.

El 18 de enero de 2018 el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo expidió su Decreto 0090 por medio del cual se modificaron los artículos 2.2.2.26.1.2 y 2.2.2.26.3.1 de su DUR 1074 de mayo de 2015, reduciendo de esa forma el universo de las personas jurídicas que quedan obligadas a cumplir con el registro nacional de base de datos –RNBD– en la página de la Superintendencia de Industria y Comercio –SIC–, tarea que se había estado efectuando desde noviembre 3 de 2015 y para la cual se habían ampliado los plazos en múltiples ocasiones.

Análisis

TAMBIÉN LEE:   Modelo de autorización para el tratamiento y la protección de datos personales

Entrevistas

Noticias

Infografía

  • Obligados y no obligados a registrar sus bases de datos ante la SIC. Con la entrada en vigencia del Decreto 090 del 18 de enero de 2018 se reduce el número de personas jurídicas obligadas a inscribirse en el registro nacional de bases de datos de la Superintendencia de Industria y Comercio –SIC–.
  • Ampliación del plazo para la inscripción en el RNBD. Mediante el Decreto 1115 de junio 29 de 2017, el Ministerio de Comercio amplió por segunda vez los plazos de inscripción en el RNBD, pues, a la fecha, solo el 25% de los obligados ha efectuado su registro. Las personas jurídicas tendrán plazo hasta enero de 2018 y las naturales hasta enero de 2019.
Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito