Reglamento interno de trabajo: ¿qué se debe tener en cuenta al realizarlo?

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 8 agosto, 2016

Es común observar empleadores confusos al momento de estructurar el reglamento interno de trabajo de su empresa; en ocasiones, por intentar abarcar lo pertinente, se crea un escrito extenso y de difícil lectura para el trabajador. Recuerde que el reglamento es especial para cada empresa.

El artículo 104 del Código Sustantivo del Trabajo –CST– define el reglamento de trabajo como las condiciones y normas que han de cumplir el trabajador y el empleador en el ejercicio de las funciones; por tanto, el reglamento contiene las condiciones particulares de cada empresa. Por ejemplo, una empresa con actividad económica que consiste en la reproducción de cine al público, no puede tener el mismo reglamento que un banco. Dicho artículo plantea:

“Reglamento de trabajo es el conjunto de normas que determinan las condiciones a que deben sujetarse el empleador y sus trabajadores en la prestación del servicio”.

Cabe destacar que el reglamento de trabajo, por ser un documento interno, es distinto al de otra empresa; por tanto, contiene las condiciones particulares de cada una. La normatividad no señala que este deba tener una extensión determinada; sin embargo, para facilitar el manejo y ser específico, debe ser preciso y sencillo.

¿Es obligación realizarlo?

Sí; el artículo 105 del CST indica que cuando el empleador tenga a su cargo más de 5 trabajadores permanentes en empresas comerciales, 10 en empresas industriales o 20 en empresas agrícolas o ganaderas, deberá construir el reglamento de trabajo.

¿Cuáles son sus componentes?

Las condiciones específicas para el cumplimiento de las funciones de acuerdo con la actividad de la empresa, además de los pactos exigidos por la ley; por ejemplo, definir las vacaciones, jornada laboral, pago de cesantías, salario mínimo mensual vigente, lugar, día y hora de pago, día de descanso obligatorio, obligaciones y prohibiciones del empleador y el trabajador, y todos las demás indicadas en el artículo 108 del CST.

Tenga en cuenta

Al momento de fijar o determinar condiciones, no es necesario que transcriba la norma; con citarla será suficiente. El abuso de esto podría ocasionar un texto demasiado extenso y agotador al leerlo.

Para descargar el audio haz click aquí.

Para descargar el video haz click aquí.

Sobre el autor

Alexander Coral Ramos

Abogado, experto en Derecho Laboral, Seguridad Social y Derecho Comercial con dos posgrados, especialista en Derecho Constitucional y Derecho Administrativo. Docente en pregrado y posgrado en varias universidades del país. Conferenciante del portal www.actualicese.com

Autor de las publicaciones “Guía Avanzada de Derecho Laboral y Seguridad Social”, “Impacto de las Sentencias de la Corte Constitucional en el mundo laboral colombiano”, “Régimen de Propiedad Horizontal” y centenares de editoriales y artículos sobre Derecho Laboral y Seguridad Social en revistas universitarias, Cámara de Comercio de Cali y periódicos regionales.



$150.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales básicos: Análisis de investigadores, Casos de estudio, Opiniones, Infografías, Trivias, Reseñas normativas, Noticias, Respuestas, Entrevistas, Análisis periodísticos, Reportajes, Conferencias

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Análisis e Investigación

Especiales Actualícese

Consultorios exclusivos

Oferta El Empleo

Descuentos del 15% en capacitaciones

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$350.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Casos Prácticos Exclusivos

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas jurídicas

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Guía de referencia contable y tributaria versión digital

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

9 Webinars en temas legales (laborales y comerciales) al año

18 Webinars en impuestos al año

18 Webinars en Normas Internacionales al año

9 Webinars en Revisoría Fiscal al año

12 Webinars en eficiencia personal, actualización tecnológica, propiedad horizontal, etc… al año

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ