Relación del reporte de información exógena con los Estándares Internacionales

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 19 diciembre, 2018

Relación del reporte de información exógena con los Estándares Internacionales

La implementación de Estándares Internacionales ha generado diferentes inquietudes, en especial al existir diversos requerimientos relacionados con la información emitida con base en estos marcos. En este editorial mencionamos la relación del reporte de información exógena con dichos datos contables.

A continuación, daremos respuesta a la siguiente inquietud: ¿Qué incidencia tiene la aplicación de los nuevos marcos contables en la presentación de información exógena?

Para resolver esta pregunta iniciamos mencionando que los requerimientos realizados con relación al reporte de información exógena son establecidos por la Dian, con el fin de identificar los movimientos y transacciones que la entidad tiene con terceros, mientras que los Estándares Internacionales son normas que regulan la preparación, presentación y revelación de la información financiera contenida en el conjunto de estados financieros de la entidad (que son el reflejo de las operaciones de esta).

Así pues, tanto la presentación de información exógena como la presentación de estados financieros a la Supersociedades son requerimientos que se cumplen atendiendo la información de las transacciones de la entidad. Por su parte, el sistema contable tiene relación con estos dos reportes, además de otros, en aras de entregar información útil a los usuarios. Por tanto, se concluye que los Estándares Internacionales no impactan el reporte de información exógena, sino que aportan directrices para la emisión de información financiera, la cual será la base para que la entidad extraiga la información que solicite la Dian.

Ahora bien, ¿cuál es la recomendación para cumplir de forma efectiva todos los reportes requeridos por la Dian y los demás entes de supervisión? El éxito está en parametrizar con mucho tiempo de antelación todo lo requerido en el software contable, estar actualizado en los cambios normativos y realizar la planeación de todos los reportes requeridos (así no se tenga certeza sobre las normas que estén en curso), a fin de que la emisión de dichos reportes sea un proceso más ágil y eficiente. Así, solo se tendrán que hacer pocos ajustes cuando se acerque la fecha de entrega de los respectivos informes.

Material relacionado:

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

$350,000*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año