Relevancia y Materialidad en los estados financieros

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 14 septiembre, 2016

Relevancia y Materialidad en los estados financieros

En el proceso de preparación y presentación de estados financieros, es necesario considerar la relevancia y materialidad de las partidas y transacciones, de tal forma que se pueda establecer la medida en la cual se requiere mayor rigurosidad en el tratamiento de los hechos económicos.

La relevancia es la capacidad que tienen los hechos económicos, transacciones y otros eventos para influir en la toma de decisiones de los usuarios.

Esta característica es aplicable a una transacción o evento particular, o a varias transacciones o eventos asociados que, en conjunto, puedan influir en la toma de decisiones de los usuarios.

“A mayor relevancia, se buscará mayor precisión en la información, a menor relevancia, se buscarán tratamientos que, sin ser demasiado costosos, generen información fiable”

La aplicación de los principios fundamentales, conceptos, definiciones y requerimientos del Estándar Internacional para Pymes, se debe llevar a cabo en función de la relevancia de los hechos económicos. A mayor relevancia, se buscará mayor precisión en la información, a menor relevancia, se buscarán tratamientos que, sin ser demasiado costosos, generen información fiable, aunque la entidad es consciente de que pueda existir un margen tolerable de error.

La relevancia de la información financiera se materializa cuando esa información es capaz de influir en la toma de decisiones de los usuarios.

Por ejemplo, una entidad decidirá si otorga un cupo de crédito a un cliente, dependiendo del análisis de ciertos aspectos de sus estados financieros y proyecciones de negocio. En este sentido, la información sobre: proyectos del cliente, nuevos negocios, planeación estratégica, o sobre decisiones gerenciales importantes por parte del cliente, será relevante para decidir si se le concede o no el cupo de endeudamiento.

De igual forma, las condiciones actuales y futuras de los contratos con clientes afectarán indudablemente la decisión de una entidad financiera sobre otorgar un préstamo.

Asimismo, un inversionista utilizará la información financiera para evaluar la situación actual de la entidad y para hacerse un panorama previsible del comportamiento de los rendimientos y los flujos futuros de efectivo de la entidad, a fin de decidir si invierte en ella o no.

Materialidad o importancia relativa

“La materialidad es la aplicación del concepto de relevancia en el contexto de una organización”

La materialidad es la aplicación del concepto de relevancia en el contexto de una organización. Un hecho económico, transacción u otro evento es material cuando su omisión o presentación errónea resulta en decisiones diferentes por parte de los usuarios de los estados financieros.

La materialidad depende entonces del contexto de la partida (o del error) en los estados financieros, sin que esto signifique, de suyo propio, que la administración pueda seleccionar ciertos hechos económicos para omitirlos, con el argumento de que no son materiales. Este comportamiento tiende a ser calificado como fraude por los auditores de los estados financieros.

Los requerimientos de la Norma para Pymes no consideran la materialidad. En lugar de ello, establece requerimientos para cada partida de los estados financieros y, en ocasiones, deja abierta la posibilidad de tratar una misma partida de varias formas, dependiendo de la materialidad en el contexto de la entidad y de los estados financieros.

Por esta razón, la administración debe, al momento de aplicar el juicio profesional, tener en cuenta la materialidad de la partida, a fin de seleccionar el tratamiento que permita cumplir con el objetivo de los estados financieros  de la mejor manera y sin que sea demasiado costoso hacerlo.

Ejemplo 1

Sultana del Valle S.A. es una entidad dedicada al turismo y la hotelería. En marzo del año 2015, durante un proceso de revisión y análisis de cuentas, se descubrió que ocurrió un error en la cuenta de un huésped que estuvo en las instalaciones de uno de sus hoteles en noviembre del 2014.

El valor del error era de $24.000, y se habían quedado como saldo de una cuenta por cobrar, la cual, por obvias razones, nunca fue cancelada.

La Norma para Pymes establece que los errores de períodos anteriores deben corregirse con cargo a las ganancias retenidas, y reexpresar los estados financieros de manera retrospectiva.

En este caso, dado que la partida es demasiado pequeña, la entidad decide omitir el tratamiento establecido en la Norma, y corregir la partida con cargo a los resultados del período 2015.

La decisión de la entidad no va en contravía de lo establecido en la Norma, pues aunque no dio aplicación a los requerimientos sobre corrección de errores de períodos anteriores, la partida no reviste importancia relativa, y el efecto de ajustarlo contra los resultados del período es inmaterial.

Ejemplo 2

Corazón del Valle SAS es una entidad dedicada a la comercialización de hortalizas cultivadas en sus propios terrenos.

Durante el proceso de revisión de los estados financieros con corte a diciembre del 2014, se descubrió que el sistema no había causado de manera automática los intereses de un crédito por valor de seis millones de pesos ($6.000.000).

Los activos totales de la entidad suman $1.200 millones, y los resultados del período suman $3.200 millones.

Sin embargo, si se reconocen estos intereses como cuenta por pagar, su indicador de endeudamiento supera el límite establecido para participar en una importante licitación.

En este caso, el valor de los intereses pendientes por causar es material, dado que si se omiten, otorgan a la entidad una ventaja que no tendría si se reconocen. Este hecho es material, sin importar la cuantía de la partida.

CP. Juan David Maya Herrera
Consultor de Estándares Internacionales de Información Financiera
Certificación Internacional por el ICAEW en IFRS Full (NIIF Plenas)

*Exclusivo para Actualícese

Material relacionado:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

$150,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…