Remesas: ¿cuáles son los medios para enviarlas?

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 4 noviembre, 2016

Remesas: ¿cuáles son los medios para enviarlas?

No es recomendable utilizar terceros para transportar dinero. Existen medios tecnológicos 100% confiables que garantizan la entrega del dinero. Cifras indican que la mayoría del dinero enviado a Colombia por los nacionales residentes en el exterior proviene de alguna ciudad en Estados Unidos.

La palabra remesa se refiere al envío de fondos que una persona efectúa desde el país donde reside hasta su país de origen. Según Ana Paola Agudelo, Representante por los Colombianos en el exterior del Movimiento MIRA: “para 2016 se calcula que los colombianos aportarán cerca de 5.068 millones de dólares en remesas, lo que a la tasa de cambio actual significará 15,5 billones de pesos, situándose en la principal fuente de ingresos del país, desde el exterior».

Las cifras indican que la mitad de cada 10 dólares enviados por los ciudadanos nacionales residentes en el exterior a sus familiares y amigos en Colombia provino de alguna ciudad en Estados Unidos. El envío de divisas ha crecido de manera exponencial, a tal punto que durante el 2015 dichos ingresos alcanzaron la cifra récord de $ 2.112.500 millones de dólares.

Debido a los desajustes que ha presentado la economía internacional en los últimos años, el origen de las remesas que ingresan a Colombia cambió. Venezuela, que por años había figurado entre los tres países con mayores envíos de recursos hacia Colombia, hoy hace parte de los que menos aportan a estos ingresos.

La misma situación ocurre con quienes enviaron en 2015 recursos desde las Islas Caimán de aproximadamente 2,6 millones de dólares, cuando en años anteriores esos dineros ascendían a los 400 millones de dólares. Hasta el 2015, Panamá, con 206 millones de dólares; Chile, con 168 millones; el Reino Unido, con 156,3 millones, y Ecuador, con 133,2 millones, ocupan el listado de los primeros países desde donde más se envía dinero hacia Colombia.

“según estadísticas del Banco de la República, el Valle del Cauca, Antioquia, Cundinamarca y el Eje Cafetero concentran 77,8% de los ingresos de remesas del país”

Por otra parte, según estadísticas del Banco de la República, el Valle del Cauca, Antioquia, Cundinamarca y el Eje Cafetero concentran 77,8% de los ingresos de remesas del país, esto es, cerca de 3.608 millones de dólares.

¿A través de cuáles medios se envían remesas a Colombia?

Bancos: el ciudadano residente en el exterior puede enviar dinero a una cuenta en Colombia de manera directa desde su cuenta de cheques o de ahorro en el exterior. Para este procedimiento se requiere el código swift del banco en Colombia, además del nombre, cédula, teléfono, ciudad y número de cuenta de la persona que recibe el giro.  Por lo general, las entidades financieras indican que este sea retirado antes de cierta cantidad de días pues de lo contrario será devuelto al banco de origen. Para mayores informes consulte con su entidad financiera en el exterior los procedimientos y costos de este servicio.

Compañías de transferencia de dinero:  por lo general el ciudadano entrega en una oficina el dinero que desea transferir y en pocos minutos dicha suma ya estará disponible en Colombia. Para este procedimiento se requieren datos como el nombre y la cédula de la persona que recibe el dinero. Tenga en cuenta que muchas de estas compañías también cuentan con plataformas para giros online. Ejemplo: Western Union.

Plataformas online: con estas plataformas el ciudadano puede efectuar el envío desde cualquier lugar a través de transferencias electrónicas entre bancos asociados, para que sean retiradas por ventanilla o abonadas en una cuenta de ahorros o corriente en Colombia. A diferencia de las dos opciones anteriores este tipo de plataformas no suelen tener oficinas, por lo que no es posible realizar transferencias en efectivo. Ejemplo: Xoom.

Seguridad en el envío de dinero

Los métodos ya mencionados son mucho más seguros que recurrir a terceros para el transporte de dinero. “Las operaciones son 100% confiables, las conexiones son muy seguras y se garantiza la entrega del dinero hasta que el beneficiario lo reclame en un plazo de 15 días, de lo contrario este será devuelto al emisor”, afirma Juan Ricardo Hoyos, gerente del programa Colombianos en el Exterior de Bancolombia.

El peligro de confiar en un tercero radica en la incertidumbre acerca de a quién se le está enviando el dinero y la posibilidad de caer en una estafa, ante lo cual es imprescindible conocer al receptor y confirmar que las situaciones de emergencia son reales. Se recomienda no enviar dinero a alguien conocido por internet, a un supuesto allegado para una situación de emergencia que no se ha verificado de manera personal, para reclamar un premio, alquilar una propiedad, efectuar una compra en internet, pagar cargos de tarjetas de crédito o préstamos.

Los flujos migratorios y el creciente envío de remesas han ocasionado un ajuste en las políticas públicas para proteger a las personas que envían dinero al extranjero, lo que llevó al Gobierno a crear instituciones como la Oficina para la Protección Financiera del Consumidor, ante la que pueden recurrir los colombianos residentes en los Estados Unidos en caso de alguna duda o problema.

Perfil del remesador

El migrante que más probabilidad tiene de enviar dinero es aquel situado entre los 30 y 45 años de edad, que lleva más de 10 años residiendo en un país, tiene pareja estable, empleo, posee cuenta bancaria tanto en el país donde reside como en el de origen, y capacidad de ahorro.

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Sesiones de Actualización en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Capacitaciones en línea seleccionadas

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ