Rendimientos financieros, tarifas de retención en la fuente por renta a aplicar

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 6 septiembre, 2016

Los pagos o abonos en cuenta, por concepto de rendimientos financieros, están sujetos a retención en la fuente por renta; la tarifa puede variar según la procedencia de dichos rendimientos. De este modo, a partir del artículo 395 del ET, se estableció la retención en la fuente de los rendimientos financieros.

“Establécese una retención en la fuente sobre los pagos o abonos en cuenta que efectúen las personas jurídicas y sociedades de hecho, por concepto de rendimientos financieros, tales como, intereses, descuentos, beneficios, ganancias, utilidades y, en general, lo correspondiente a rendimientos de capital o a diferencias entre valor presente y valor futuro de éste, cualesquiera sean las condiciones o nominaciones que se determinen para el efecto.

El gobierno determinará los porcentajes de retención en la fuente, sin que sobrepasen el quince por ciento (15%) del respectivo pago o abono en cuenta”.

(El subrayado es nuestro)

En este sentido, el artículo 3 del Decreto 2418 del ET, establece que la tarifa de retención en rendimientos financieros provenientes de títulos de renta fija será del 4%. Por su parte, el artículo 5 del decreto en mención estipula una tarifa del 2.5% sobre intereses originados en operaciones activas de crédito u operaciones de mutuo comerciales. Así, a los rendimientos financieros en general se les aplicará una tarifa de retención del 7%.

Finalmente, hay que tener en cuenta que la tarifa de retención puede aplicarse sobre el valor bruto del pago o abono en cuenta, correspondiente al respectivo rendimiento (ver el artículo 396 del ET), y se aplicará retención sobre el 100% del pago o abono en cuenta.

Material relacionado:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…