Renta básica mensual costaría $81,39 billones al año; 8,1 % del PIB del país


Iniciativa busca beneficiar a 7,4 millones de hogares; 30 millones de habitantes. El costo mensual de la renta básica sería de 6,7 billones de pesos.

El diario La República ha informado que el Comité Nacional del Paro radicó el proyecto de ley que busca crear la renta básica mensual en el país para entregar una ayuda monetaria de un salario mínimo, es decir, $908.526.

La iniciativa busca beneficiar a 7,4 millones de hogares lo que equivaldría a 30 millones de habitantes. Así, el costo mensual de la renta básica sería $6,7 billones, lo que implicaría $81,39 billones al año, es decir, 8,1% del PIB del país.

“El proyecto presenta elementos importantes, es de emergencia, sería por un duración de 12 meses y el recurso se le entregaría solo a las mujeres, sean cabeza de hogar o no, más no a los hombres”, aseguró Fabio Arias, fiscal Nacional de la Central Unitaria de Trabajadores.

De acuerdo con el proyecto de Ley, las fuentes de financiación de la renta básica serían utilizar recursos del Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome), títulos de emergencia social económica (emitir deuda), cambiar el destino de los recursos del 4×1.000, eliminar las exenciones tributarias, disponer de 10% de las reservas internacionales y refinanciar la deuda pública del Estado.

“En el Fome hay como $25 billones que no se han utilizado. En las reservas internacionales tenemos US$56.000 millones, de ese total podemos tomar US$15.000 millones y no pasa nada y el Banco de la República podría emitir bonos de deuda pública. Además hay un margen de $50 billones de evasión, otros $50 billones de corrupción y uno de $18 billones por tributo de los paraísos fiscales, es decir, que toda esa plata puede sumarse y destinarla a los más pobres y habría una reactivación económica de inmediata en el país ”, detalló Arias.

TAMBIÉN LEE:   Colombia, Chile, México y Perú firmaron acuerdo de libre comercio con Singapur

“Que haya $6 billones circulando mensualmente en el país sería una maravilla para los empresarios, para el recaudo de la Dian e inclusive para el empleo”, agregó.

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención