Anif propone que personas naturales con ingresos mensuales de alrededor de $2,2 millones paguen renta con unas tarifas efectivas bajas, cercanas a 0,5 % del ingreso bruto mensual.
A partir de aquí se propone una estructura progresiva con tarifas marginales bajas que oscilan entre el 5 % y el 15 %.
Anif propone que personas naturales con ingresos mensuales de alrededor de 2,2 millones de pesos paguen renta con unas tarifas efectivas bajas, cercanas a 0,5 % del ingreso bruto mensual.
A partir de aquí se propone una estructura progresiva con tarifas marginales bajas que oscilan entre el 5 % y el 15 %.
En su comentario económico del día, titulado El detalle de la propuesta de ANIF en materia de renta a personas: mayor recaudo, equidad y eficiencia, el centro de estudios económicos Anif profundiza en su propuesta de reforma de los impuestos directos que pagan las personas naturales.
Ese será uno de los puntos clave sobre los cuales deberá desarrollarse la reforma fiscal y uno de los ejes que permitirá aumentar el recaudo tributario de manera progresiva.
Anif presenta dos pilares relacionados con el impuesto de renta:
«Nuestra propuesta sobre el pago de impuesto de renta parte de la necesidad de ampliar la base de personas naturales que declaran y contribuyen a través de un esquema progresivo que, dicho en palabras sencillas, haga pagar más a quienes tienen la capacidad de hacerlo y menos a quienes no», describe Anif.
Con este esquema propuesto por Anif se empezaría a contribuir realmente por un ingreso bruto mensual cercano a los $2,2 millones a tarifas efectivas muy bajas, cercanas a 0,5 % del ingreso bruto mensual.
«Nuestra propuesta busca una completa progresividad en el pago de renta que se refleje en una mejor distribución del ingreso en Colombia, asegurando que las personas de más altos ingresos sean las que más aporten. Como debe ser», enfatiza Anif.
El 10% de los individuos de ingresos más altos contribuirían con el 47 % del recaudo total propuesto. Además, con el esquema planteado se daría un gran primer paso hacia la construcción de una nueva política social basada en transferencias generales.