“Renta por comparación patrimonial es uno de los cálculos que efectúa la Dian cuando hace auditoría”

Para ver este Caso Práctico debes tener una Suscripción Oro o Platino.

Quiero ver las Suscripciones disponibles

Catálogo completo de Casos Prácticos

Gildardo Hoyos

Contador Público de la Universidad Libre de Colombia, Especialista en Impuestos y Planeación Fiscal, Maestría en Auditoría Ambiental de la USC, Especialista en Auditoría Tributaria , Postgrado en Gerencia de Sistemas de Información de ICESI, Postgrado en Revisoría Fiscal de la USC.

Docente Postgrado de Gerencia Tributaria de la UNILIBRE, Ex Docente de Tributaria en Pregrado de ICESI, Conferencista de impuestos a nivel nacional, Docente Postgrado de Gerencia Tributaria de la UNICALDAS, Docente de Tributaria en Pregrado en la USC, Ex Docente de Tributaria en Educación Continuada en la USABU, Docente de Auditoria Financiera en Pregrado en la USC.

Asesor tributario de importantes empresas a nivel nacional, Miembro del Instituto Colombiano de Derecho Tributario ICDT, Afiliado al Centro de Estudios Tributarios de Antioquia CETA
Socio fundador de: GRUPO GESTIÓN CONSULTORES AUDITORES S.A.

Ficha técnica:

  • Duración: 20:31

Uno de los procesos que se debe llevar a cabo durante la elaboración de la declaración de renta es el cálculo de la renta por comparación patrimonial. La administración tributaria prestará especial atención cuando la variación patrimonial del contribuyente sea superior a sus rentas ajustadas. 

La renta por comparación patrimonial se considera una renta gravable especial porque no se liquida atendiendo el régimen ordinario de depuración de la renta o el procedimiento para determinar la renta líquida gravable que se encuentra consagrado en el artículo 26 del ET; sus lineamientos se encuentran estipulados en los artículos 236 a 239 del ET. 

 La existencia de este tipo de renta gravable se fundamenta en que el incremento patrimonial que sufre un contribuyente entre un período y el siguiente no debe superar el total de las rentas ajustadas. La justificación de tal situación puede llegar a ser menos compleja si el contribuyente se encuentra obligado a llevar contabilidad porque podría contar con los respectivos soportes. 

Cuando el crecimiento patrimonial es superior a las rentas ajustadas, la diferencia entre dichos valores deberá ser declarada por el contribuyente como renta gravable que es susceptible de incrementar el patrimonio y no se puede afectar con costos y deducciones. 

 La variación patrimonial resulta de restarle al patrimonio líquido del año gravable las valorizaciones (o sumarle las desvalorizaciones), adicionarle las normalizaciones tributarias (como es el caso de la que pudo realizarse hasta diciembre 31 de 2017) y detraerle el patrimonio líquido del año gravable anterior. Las rentas ajustadas resultan de sumar los ingresos no gravados, rentas exentas y ganancia ocasional a la renta líquida gravable y detraerle los impuestos y anticipos pagados y las retenciones en la fuente practicadas. En nuestra matriz titulada Renta líquida gravable por comparación patrimonial: cálculos para su determinación puede encontrar un modelo para el cálculo de esta renta gravable especial.

TAMBIÉN LEE:   Documento soporte en compras a los no obligados a facturar será electrónico desde agosto 1 de 2022

*** 

Si desea continuar su formación en este tema puede adquirir el diplomado en nuestra tienda en línea Impuestos nacionales controlados por la Dian, después de la reforma tributaria – Ley 1819 de 2016 

 Si ya es suscriptor ORO o adquirió el diplomado, acceda al aula virtual en Impuestos nacionales controlados por la Dian, después de la Reforma Tributaria – Ley 1819 de 2016 

*** 

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 22 mayo, 2018
    (hace 4 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace