Renta presuntiva para el año gravable 2019 será del 1,5 %

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 26 diciembre, 2018

De acuerdo con el artículo 188 de ET, modificado mediante el artículo 78 de la ley de financiamiento, la tasa aplicable para el cálculo de la renta presuntiva para el año gravable 2019 será del 1,5 %.  Con la nueva reforma tributaria se plantea la eliminación esta renta para el año gravable 2021.

El artículo 78 de la Ley de financiamiento 1943 de 2018, por medio del cual se modificó el artículo 188 del Estatuto Tributario –ET–, el cual regula la base y el porcentaje de la renta presuntiva, establece que, para efectos del impuesto sobre la renta, se presume que la renta líquida del contribuyente no es inferior al 3,5 % de su patrimonio líquido en el último día del período gravable inmediatamente anterior (aplicado para el año gravable 2018). Dicho porcentaje de renta presuntiva será reducido al 1,5 % para el año gravable 2019, siendo eliminada para el año 2021.

Adicionalmente, tras las modificaciones de la ley de financiamiento, los contribuyentes inscritos bajo el régimen simple de tributación no estarán sujetos a renta presuntiva.

Recuerde que la renta presuntiva es el mínimo rendimiento que el Estado espera que produzca el patrimonio líquido del contribuyente, motivo por el cual obliga a las personas naturales y jurídica a tributar sobre ingresos que podrían no haber sido percibidos en realidad.

Por otra parte, es necesario tener en cuenta que la nueva reforma tributaria mediante su artículo 31, modifica el artículo 333 del ET estableciendo que la base de renta presuntiva del contribuyente se comparará con la renta de la cédula general, caso que como hemos mencionado en editoriales anteriores, constituiría un error al dejar de lado la cédula de pensiones y dividendos y participaciones, lo cual generaría que las personas naturales que solo perciban ingresos por dividendos o pensiones tributen automáticamente sobre la renta ordinaria que se genere de las mismas.


Es tiempo de empezar a preparar tu Cierre Contable y Fiscal. En Actualícese te enseñamos a hacerlo paso a paso y bien hecho. Estos son algunos de los modelos y formatos exclusivos que serán útiles para ti incluidos en nuestras suscripciones Actualícese.

Adquiere la tuya aquí

  • Tratamiento contable y fiscal de los gastos de establecimiento: caso práctico
  • Impuesto diferido cuando hay compensación de pérdidas fiscales
  • Compensación de pérdidas fiscales y exceso de renta presuntiva (caso impuesto diferido)
  • Contabilización de impuesto diferido ante deterioro de cartera
  • Venta de bienes inmuebles a largo plazo: caso práctico de impuesto diferido
  • Impuesto diferido de propiedades de inversión en un contrato de leasing operativo

Para profundizar más en estos artículos adquiere tu suscripción AQUÍ

¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…