Rentabilidad de los bancos y condiciones en el mercado de crédito mejoraron en Colombia


Desde que inició la pandemia, el Banco de la República informó que el mercado de crédito en Colombia y la rentabilidad de los bancos mejoró.

En medio de la sostenida recuperación de la economía, el mercado de crédito en Colombia y la rentabilidad de los bancos mejoró a niveles por primera vez vistos desde el inicio de la pandemia, reveló el Informe de Estabilidad Financiera del Banco de la República.

“Entre el segundo y el tercer trimestre de 2021 comenzó una nueva etapa en el comportamiento del crédito de la economía colombiana. Por primera vez desde el inicio de la pandemia se observaron simultáneamente una aceleración de todas las modalidades de cartera, una fuerte desaceleración de la cartera riesgosa y una rentabilidad en ascenso para los establecimientos de crédito”, indicó el informe revelado por la entidad.

Destacó que la liquidez y solvencia de las entidades financieras se han sostenido muy por encima de los mínimos regulatorios, tanto en el nivel individual como en el consolidado.

De la misma forma, el cubrimiento de la cartera vencida mediante provisiones continúa siendo elevado y los mercados financieros de deuda pública, privada y acciones han mantenido su funcionamiento normal, lo cual ha contribuido a la estabilidad de los fondos de inversión colectiva, que fueron epicentro de la volatilidad financiera al comienzo de la pandemia.

“Por su parte, la recuperación del crédito refleja tanto una mayor demanda como una mayor oferta de crédito. Las exigencias de los bancos para otorgar crédito se han reducido en los últimos trimestres, tendencia que muy posiblemente continuará en el corto plazo”, resaltó el informe.

TAMBIÉN LEE:   Bancóldex impulsa el cierre de la brecha urbano-rural en materia de acceso a crédito

Igualmente, los desembolsos de crédito se encuentran muy cerca de los observados antes de la pandemia y en el caso de la modalidad de vivienda, se registran máximos históricos.

Si bien el crédito comercial presenta la dinámica más débil entre las modalidades de cartera, a partir del primer semestre de 2021 ha comenzado a fluir con vigor a aquellas empresas que vieron reducido su acceso al crédito en 2020.

“Los resultados de este Reporte de Estabilidad Financiera permiten concluir que, acorde con la recuperación general de la actividad económica, la principal vulnerabilidad para la estabilidad del sistema financiero colombiano identificada en la edición anterior, esto es, la incertidumbre sobre la cartera vencida y el riesgo de crédito, se ha reducido y mantiene una tendencia a la baja”, puntualizó el informe.

Fuente: Banco de la República.

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención