Rentas líquidas especiales que el contribuyente debe calcular en su declaración de renta


CASOS PRÁCTICOS, Impuestos Publicado: 17 abril, 2018

En esta ocasión, haremos referencia a las rentas por recuperación de deducciones, rentas en contratos de servicios de construcción, y rentas de empresas o personas dedicadas al servicio de transporte internacional. La segunda renta líquida especial enunciada sufrió cambios con la reforma tributaria.

La renta presuntiva, rentas por recuperación de deducciones, rentas en contratos de servicios de construcción, rentas de empresas extranjeras o personas naturales no residentes dedicadas al servicio de transporte internacional, y la renta por omisión de activos o inclusión de pasivos inexistentes, se consideran rentas líquidas especiales. La primera de ellas, la abordamos en nuestra conferencia titulada “Personas naturales deben calcular renta presuntiva, incluso los que declaran por primera vez”. En esta ocasión, haremos referencia a las demás, excepto la renta por omisión de activos o inclusión de pasivos inexistentes. 

En el caso de las rentas por recuperación de deducciones, los lineamientos para tener en cuenta están consagrados en los artículo 195 a 199 del ET. Así, por ejemplo, debe imputarse una renta líquida por recuperación de deducciones por depreciación cuando se obtiene una utilidad en la venta de un activo fijo depreciable. Así mismo, cuando se ha amortizado parte de la inversión y esta se vende, puede existir renta por recuperación si, al venderla, se hace por un mayor valor; otro ejemplo, es cuando se castiga la cartera, se solicita la deducción y, posteriormente, el cliente cancela de forma total o parcial la deuda. 

Otra renta líquida especial contenida en el Estatuto Tributario es la renta en contratos de servicios de construcción, cuyas reglas se encuentran señaladas en el artículo 200 del estatuto en mención, modificado por el artículo 97 de la Ley 1819 de 2016 y, entre ellas, se destaca la obligación de llevar contabilidad y de reconocer el ingreso en la medida en que se ejecuta el contrato.  

Por último, están las rentas que obtienen las sociedades extranjeras o personas naturales no residentes que presten el servicio de transporte internacional. Para tal efecto, es necesario analizar el artículo 203 del ET. 

*** 

Si desea continuar su formación en este tema puede adquirir el diplomado en nuestra tienda en línea Impuestos nacionales controlados por la Dian, después de la Reforma Tributaria – Ley 1819 de 2016 

Si ya es suscriptor ORO o adquirió el diplomado, accede al aula virtual en Impuestos nacionales controlados por la Dian, después de la Reforma Tributaria – Ley 1819 de 2016 

***