Rentas por activos omitidos o pasivos inexistentes en la declaración de renta de personas naturales


20 mayo, 2019
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Las personas naturales podrán incluir como renta líquida gravable en la declaración de renta año gravable 2018, o en las correcciones que aumentan el impuesto o disminuyen el saldo a favor, el valor de los activos omitidos y los pasivos inexistentes originados en períodos que se encuentran en firme.

La renta por activos omitidos o pasivos inexistentes se considera una renta líquida especial, así como las rentas obtenidas por recuperación de deducciones en contratos de servicios de construcción y las rentas de empresas extranjeras o de personas naturales no residentes dedicadas al servicio de transporte internacional.

El artículo 239-1 del ET señala que los contribuyentes podrán incluir como renta líquida gravable en la declaración de renta, o en las correcciones que aumentan el impuesto o disminuyan el saldo a favor, el valor de los activos omitidos y los pasivos inexistentes originados en períodos que se encuentran en firme, sin que se genere renta por diferencia patrimonial.

Este y otros temas serán abordados de manera teórica y práctica en la capacitación presencial titulada: Impuesto de renta de personas naturales año gravable 2018 (madrugadores) , en la cual también podrás:

  • Conocer la normatividad vigente para la determinación del impuesto de renta por el año gravable 2018.
  • Identificar los aspectos que deben tener en cuenta las personas que declaran por primera vez.
  • Realizar, mediante ejercicios prácticos, la depuración de cada cédula para la determinación del impuesto de renta de personas naturales y el cálculo de la renta presuntiva.
  • Conocer los aspectos de procedimiento tributario aplicables a la declaración de renta de personas naturales por el año gravable 2018 tras los cambios introducidos por la Ley de financiamiento 1943 de 2018.
TAMBIÉN LEE:   Mecanismo de retención en la fuente: ¿quiénes califican como agentes de retención a título de renta?

Esta capacitación incluye plantillas en Excel para simulaciones prácticas, explicación y análisis de formularios, normatividad vigente relacionada con este tema, material para estudio posterior y certificación de asistencia.

¡Elige tu ciudad y actualízate con nosotros!

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 20 mayo, 2019
    (hace 3 años)
Categorías:
Etiquetas: