Reparaciones necesarias y locativas en un inmueble

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 5 octubre, 2015

Reparaciones necesarias y locativas en un inmueble

En muchos casos los arrendatarios se ven obligados a ejecutar ciertas reparaciones que no les competen, pues estos solo deben realizar las necesarias y no las locativas, pues son estas últimas obligación del propietario.

Brevemente respondamos el siguiente interrogante: ¿en un contrato de arrendamiento los daños en tuberías, goteras y problemas d humedad no atendidos por el dueño son causales para terminar el contrato?, ¿cuál es el plazo para dar por terminado el contrato?

Es importante hacer claridad que existen ciertos daños que corresponden al arrendatario y otros al arrendador –dueño o inmobiliaria. Los daños a cargo del arrendatario no son causales para dar por terminado el contrato de arrendamiento de manera unilateral.

Otros daños no corresponden al inquilino, como son los arreglos que benefician al inmueble y al propietario; un ejemplo de estos son los problemas de tuberías; este tipo de daños, debe ser arreglado por el propietario del inmueble, pues no son cosas accesorias.

Para las reparaciones por parte del propietario, la ley no determina un tiempo específico para realizarlas.

Datos de interés

  • El artículo 1985 del Código Civil indica que la obligación de mantener la cosa arrendada en buen estado consiste en realizar  todas las reparaciones necesarias para que el bien inmueble permanezca en buen estado, a excepción de las locativas, las cuales corresponden generalmente al arrendatario.
  • Las reparaciones necesarias son aquellas indispensables para el mantenimiento y conservación del inmueble –mantenimiento de los cimientos, o grietas, goteras– es decir, la habitación o función que se le está dando al bien inmueble.
  • Las reparaciones locativas son las que se originan con el uso del bien inmueble; estas no deterioran la estructura del mismo –vidrios rotos, puertas descolgadas.

Material Relacionado:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…