Reporte de bienes recibidos por sucesión en declaración de renta de persona natural


10 abril, 2018
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Respuesta de Diego Guevara M. a la pregunta

¿Cómo deben reportar en la declaración de renta de una persona natural los bienes recibidos por sucesión?

Resuelta 1 de marzo de 2018

Diego Guevara, experto en temas contables y tributarios, señala que, cuando una persona natural tiene la obligación de declarar renta, lo primero que debe identificar es si es o no residente para efectos tributarios, de acuerdo con lo que establece el artículo 10 del Estatuto Tributario –ET–. Ahora bien, si después de estudiar la normatividad mencionada se determinada que la persona natural es catalogada como residente fiscal, esta quedará obligada a reportar los ingresos y patrimonio de fuente nacional y extranjera; disposición que se establece en el artículo 9 del estatuto en mención.

Así mismo, se aclara que, si una persona recibe bienes por una sucesión, esto le formará una ganancia ocasional a la cual se le deberá aplicar las instrucciones que se establecen en los artículos 302, 303 y 307 del ET; disposiciones que fueron modificados por la Ley 1819 de 2016.

 

TAMBIÉN LEE:   Caso práctico sobre impuesto de renta de personas naturales AG 2020 – parte II

Así te actualizaremos:

Nuestros productos