Reporte de ingresos por alquiler de apartamento que tienes varios dueños


17 abril, 2018
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Respuesta de Diego Guevara M. a la pregunta 

 ¿Si cuatro personas naturales son dueñas de un apartamento y lo arriendan a una persona jurídica, pero solo uno de ellos aparece en el contrato, cómo se debe expedir la cuenta de cobro y cómo se deben reportar los ingresos en la declaración de renta de cada persona natural? 

Resuelta 15 de febrero de 2018

Diego Guevara, experto en temas contables y tributarios, menciona para darle respuesta a la consulta, que deben estudiarse los artículos 263 y 264 del Estatuto Tributario. De acuerdo con las citadas normas, se presume que quien figura como titular o dueño de un bien, obtiene los beneficios económicos que este genere. Por tal razón, si en este caso en particular, el apartamento está a nombre de cuatro personas, se entiende que cada una recibe el beneficio del ingreso por concepto del alquiler y reportarlo en su respectiva declaración de renta. Sin embargo, la norma no prohíbe que los derechos de percibir los ingresos sean cedidos a una sola persona, la cual debe hacer el pago del impuesto de renta respectivo.

TAMBIÉN LEE:   Consultorio laboral sobre vacaciones, subsidio de desempleo, Paef y otros con la Dra. Angie Vargas

Así te actualizaremos:

Nuestros productos