Reporte del pago del ICA en la declaración de renta personas naturales


9 junio, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Responde conferencista: Diego Guevara

¿Una persona natural puede decidir si tomarse el impuesto de industria y comercio como una deducción o como un descuento tributario en la declaración de renta?

Pregunta resuelta junio 04 de 2020

Al momento de presentar el impuesto de renta como persona natural, se debe tener presente que, bajo el régimen ordinario, el valor a pagar por dicho impuesto se puede disminuir vía costos o deducciones, pero no ocurre lo mismo para quienes optaron por inscribirse al nuevo régimen simple de tributación, mecanismo regulado por los artículos 903 al 916 del Estatuto Tributario, en conjunto con el Decreto 1468 del 13 de agosto de 2019.

A continuación, el contador público Diego Guevara, especialista en temas contables y tributarios explica puntualmente cuál es el tratamiento del pago del ICA en la declaración de renta de una persona natural que pertenece al régimen ordinario.

También es importante mencionar que las personas naturales residentes obligadas a declarar renta por el año gravable 2019 deben cumplir esta obligación fiscal ante la Dian, a través del diligenciamiento del formulario 210, aplicando el sistema de cedulación.

TAMBIÉN LEE:   ¿Por qué hay muchas empresas con preferencias tributarias respecto a otras?

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 9 junio, 2020
    (hace 2 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace