Reporte en centrales de riesgo: mitos y respuestas


15 junio, 2018
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

El reporte en centrales de riesgo se ha convertido en un dolor de cabeza para la mayoría de los usuarios del sistema financiero y del sector real, que tienen alguna obligación pendiente. En este editorial, respondemos algunas preguntas alrededor de este tema y desmentimos algunos mitos al respecto.

Existen diferentes preguntas que se suscitan ante el reporte en centrales de riesgo (Datacrédito o Transunion); por este motivo, a continuación, desmentimos algunos mitos:

¿Necesito pagar para recibir información sobre mi calificación en centrales de riesgo?

No. Las centrales de riesgo, a través de plataformas y aplicaciones, ofrecen una suscripción para que el usuario pueda administrar, analizar y hacer un seguimiento de la información relacionada tanto con el reporte en estas centrales, como de sus finanzas personales de forma ágil y práctica. No obstante, para ejercer el derecho a consultar el historial crediticio, los usuarios no están obligados a realizar dicho pago; pueden solicitar información en las direcciones dispuestas por las centrales de riesgo Datacrédito o Transunion.

¿Las centrales de riesgo rechazan mis solicitudes de crédito?

No. Las centrales de riesgo, si bien emiten información sobre la calificación de cada usuario, no tienen la autoridad para decidir si se otorga o no un crédito; esta potestad la asume cada entidad financiera, de acuerdo a sus políticas y requerimientos.

Si mis datos se encuentran en una central de riesgo, ¿esto quiere decir que estoy vetado en el sistema financiero?

No. Las centrales de riesgo emiten información sobre la calificación negativa, pero también tienen el registro del buen comportamiento de los usuarios. De hecho, el reporte de la información, en su mayoría, es de calificación positiva (pago oportuno). Por ejemplo, en el caso de Datacrédito, esta central de riesgo cuenta con la información de más de 23.000.000 de colombianos que hacen parte o tienen relación con entidades del sistema financiero o empresas del sector real, sin importar el estado de sus créditos, ni su comportamiento.

TAMBIÉN LEE:   Firmeza de la declaración de renta de personas naturales AG 2020

¿Las centrales de riesgo pueden llamar a cobrarme?

“Las centrales de riesgo, si bien emiten información sobre la calificación de los usuarios, no están en la facultad de realizar gestión de cobranzas”

No. Las centrales de riesgo, si bien emiten información sobre la calificación de los usuarios, no están en la facultad de realizar gestión de cobranzas, puesto que su función es la de salvaguardar la información de los usuarios del sistema financiero y del sector real, sin importar si su reporte es positivo o negativo. En caso de que usted reciba llamadas de alguna de las centrales de riesgo justificando un cobro, le recomendamos dirigirse a la Superintendencia Financiera de Colombia y reportar dicha situación.

¿Reporte negativo en centrales de riesgo restringe el acceso al programa de Mi Casa Ya?

Sí. Generalmente, algunas personas presumen que, por las características sociales del programa Mi Casa Ya, no importaría tener un reporte en las centrales de riesgo para acceder a dicho programa. En realidad, sí se genera una limitante para el usuario, dado que el programa requiere de un préstamo hipotecario otorgado por una entidad financiera o por el fondo nacional del ahorro, entidades que tienen en sus parámetros revisar el historial crediticio de los usuarios, para otorgar dichos créditos.

¿Las multas en el tránsito generan un reporte en centrales de riesgo?

No. El no pago de multas de tránsito y la mora incurrida en estas no genera un reporte en centrales de riesgo (ver artículos 182 y 183 de la Ley 1801 de 2016 para conocer las consecuencias del no pago de este tipo de obligaciones). Sin embargo, cualquier persona puede consultar en el sistema integrado de información sobre multas y sanciones por infracciones de tránsito –SIMIT–, en la que aparecerá un informe detallado de las multas pendientes.

TAMBIÉN LEE:   $46.000 millones en cesantías, por disminución de ingresos, han sido retiradas de Porvenir

Material relacionado:

Así te actualizaremos:

Nuestros productos