Representante de contadores ante el Tribunal Disciplinario de la JCC debe elegirse en 2017

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 4 mayo, 2017

Representante de contadores ante el Tribunal Disciplinario de la JCC debe elegirse en 2017

Así lo disponen los artículos 3 y 4 del Decreto 1955 de mayo de 2010. El actual representante, el CP Carlos Molano, fue elegido en noviembre de 2013 y solo podrá permanecer en el cargo hasta diciembre de 2017 aunque también tiene la posibilidad de presentarse como candidato para ser reelegido.

De acuerdo con las instrucciones contenidas en los artículos 3 y 4 del Decreto 1955 de mayo de 2010, cada 4 años, en el mes de noviembre, y mediante votaciones que deben llevarse a cabo de forma electrónica, los contadores  podrán elegir a sus representantes (principal y suplente) ante el Tribunal Disciplinario de la Junta Central de Contadores.

Al respecto, es necesario repasar que entre julio de 2010 y diciembre de 2013 fue el Dr. Hernando Zuluaga Marín (CEO de Actualícese) quien ocupó dicho cargo ante el mencionado tribunal. Pero luego, en noviembre de 2013, con una votación de solamente 3.473 contadores, fue elegido el CP Carlos Molano (junto con su suplente, el CP Leonardo Varón García) quien se ha mantenido frente al cargo y podrá permanecer en el hasta diciembre de 2017, aunque también puede presentarse para ser reelecto por una ocasión.

Hasta la fecha, y de acuerdo con información publicada en la página de internet de la JCC, los actuales integrantes del Tribunal Disciplinario son los siguientes:

Nombre

Forma en que fue elegido

Presidente
Dra. Gloria Nancy Jara Beltrán
Delegada del director general de la DIAN
Vicepresidente
Dr. Carlos Augusto Molano Rodríguez
Representante principal de los contadores públicos
Dr. Edgar Roberto Cortés Baquero Delegado del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo
Dra. María Victoria Agudelo Vargas Representante principal de las Instituciones de Educación Superior que cuentan con registro calificado de programas académicos de Contaduría Pública
Dr. José Ubaldo Díaz Henao Miembro principal en representación del Consejo Gremial Nacional
Dr. Miguel Enrique Peña León Miembro suplente del Consejo Gremial Nacional
Dr. Luis Eduardo Forero Vargas Representante del sector administrativo de Comercio, Industria y Turismo
Dr. Leonardo Varón García Representante suplente de los contadores públicos
Dr. Omar Eduardo Mancipe Saavedra Delegado del Contador General de la Nación
Dr. Jair Albeiro Osorio Agudelo Representante suplente de las Instituciones de Educación Superior que cuentan con registro calificado de programas académicos de Contaduría Pública
Dr. Oscar Eduardo Fuentes Peña Director general de la UAE Junta Central de Contadores
Dr. Juan Camilo Ramírez Secretario del Tribunal Disciplinario de la UAE Junta Central de Contadores

¿Cómo se llevarán a cabo las elecciones durante el 2017?

“será necesario esperar hasta el mes de noviembre de 2017 para que la JCC expida una nueva resolución, que reemplace a la Resolución 623 de noviembre de 2013, y  vuelva a fijar todo el cronograma que aplicará para las elecciones”

Si durante el 2017 se termina repitiendo el mismo procedimiento para elecciones virtuales que se llevó a cabo en el año 2013, en ese caso será necesario esperar hasta el mes de noviembre de 2017 para que la JCC expida una nueva resolución, que reemplace a la Resolución 623 de noviembre de 2013, y  vuelva a fijar todo el cronograma que aplicará para las elecciones que se tendrían que llevar a cabo durante el mismo mes de noviembre de 2017.

En lo que fueron las elecciones del año 2013, la Resolución 623 de dicho año dispuso que los interesados en inscribirse como candidatos debían reunir las condiciones señaladas en el artículo 6 de la resolución (por ejemplo: estar debidamente inscritos ante la JCC y no tener sanciones disciplinarias). Además, debían aportar sus datos en un formulario virtual localizado en una zona especial del portal de internet de la JCC adjuntando allí mismo y en formato PDF los documentos del artículo 7 de la Resolución 623 (fotocopia de la cédula, fotocopia de la tarjeta profesional, fotografía reciente, etc).

Además, según el artículo 11 de la Resolución 623 de 2013, la elección se llevaría a cabo de forma virtual el día 29 de noviembre de 2013 (entrando a otra zona especial del portal de internet de la JCC) y para ello solo podrán votar los contadores que tuvieran tarjeta profesional vigente y que a la fecha de la elección no registraran sanciones disciplinarias vigentes.

Material relacionado:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…