Repuestos: condiciones para reconocerlos como propiedades, planta y equipo


24 junio, 2015
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

El párrafo 5 de la Sección 17 de la NIIF para pymes indica que las piezas de repuesto y el equipo auxiliar se registran habitualmente como inventarios, y serán reconocidos en el resultado del período en el momento en que sean consumidos. Sin embargo, las piezas de repuesto a los que se les evalúe como de suma importancia y el equipo de mantenimiento permanente, serán reconocidos como propiedades, planta y equipo si la entidad espera utilizarlos más de un período.

Ahora bien, esta definición de la NIIF para pymes ha generado importantes discusiones y variedad de interpretaciones, por lo cual, en el documento de enmiendas que acaba de publicar el IASB se aclaró un poco esta definición al indicar que las piezas de repuesto importantes serán propiedad, planta y equipo, y se les realizará depreciación corriente.

La recomendación será entonces que al comprar una pieza de repuesto, se evalúe si esa pieza supera la materialidad requerida para ser propiedades, planta y equipo y esto depende de lo establecido en el Manual de políticas contables de la empresa. Si en su manual de políticas contables se estableció el umbral mínimo de materialidad en $1.500.000, un tornillo de $10.000 no será un repuesto significativo que amerite  reconocerse como elemento de propiedades, planta y equipo; pero, si por el contrario se adquiere un repuesto para una máquina, que debe ser importado y, además, tiene un valor de $5.000.000, ahí se cumple el requisito de materialidad y, por tanto, podrá reconocerse como propiedades, planta y equipo.

Sin embargo, otro aspecto para tener en cuenta es cuánto tiempo durará esa pieza en uso, pues, por más costosa que sea, si después de instalada, solo dura 6 meses y no alcanza siquiera a ser utilizada por un período completo, no tiene sentido reconocerla como propiedades, planta y equipo; la condición será entonces que dure por lo menos un año en uso.

TAMBIÉN LEE:   Estados financieros intermedios: ¿con cifras de qué corte se deben comparar?

En síntesis, si una pieza es material y dura más de un año en uso, puede ser reconocida en propiedades, planta y equipo; de lo contrario, será un bien de inventario y cuando ingrese al proceso de producción se suma al costo del mismo.

Publicidad

También puede consultar:

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 24 junio, 2015
    (hace 7 años)
Categorías:
Etiquetas: