Requisitos para solicitar devolución de saldos a favor por concepto de IVA


11 mayo, 2018
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Respuesta de Diego Guevara M. a la pregunta

Si un contribuyente genera saldos a favor por concepto de IVA, ¿qué requisitos debe presentar para realizar el proceso de devolución de saldos a favor?

Resuelta 03 de mayo de 2018

Diego Guevara, experto en temas contables y tributarios, menciona que, para comprender qué pasos y requisitos se deben cumplir para realizar el proceso de solicitud de saldos favor por concepto de IVA, se debe hacer la lectura en conjunto, entre otras normas, de los artículos 815 y 850 del Estatuto Tributario y, adicionalmente, hacer la revisión de lo consagrado en el Decreto 2277 de noviembre de 2012, recopilado en el Decreto único tributario 1625 de 2016.

Recordemos que, con la entrada en vigor de la Ley 1819 de 2016, se estableció que, para las presentaciones de las declaraciones tributarias de IVA, solo serían consideradas la periodicidad bimestral y cuatrimestral, quedando eliminada la periodicidad anual, de conformidad con lo estipulado en el artículo 600 del Estatuto Tributario.

TAMBIÉN LEE:   Casos en los que la Dian rechaza las solicitudes de devolución o compensación

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 11 mayo, 2018
    (hace 4 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace