Reseña del VII Simposio Nacional de Investigación Contable y Docencia

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 11 junio, 2008

actualicese.com estuvo presente en este importante evento para la profesión contable nacional y aquí les presentamos los detalles.

Fundamentos teóricos del Simposio

“La contabilidad ha acompañado desde siempre el camino del hombre en la construcción de la vida colectiva”.

“Hoy quizá, más que nunca, es muy significativo el lugar que ocupan las técnicas, tecnologías, procedimientos, normas y resultados de la contabilidad en la vida cotidiana de las personas, organizaciones, mercados y la sociedad”.

Según Mattessich, “la contabilidad es especialmente valorada por sus aportes en la consecución de la prosperidad en la lucha económica”.

Organizadores

Asistimos en Bogotá los días 6, 7 y 8 de junio de 2008 a este importante evento cuyos organizadores fueron el Centro Colombiano de Investigaciones Contables (CCINCO),  representado por el coordinador de Investigaciones Contables, el Dr. Mauricio Gómez Villegas;  la Universidad de Manizales con su Facultad de Contaduría Pública cuyo decano es el Contador Público Edgar Gracia; la Universidad del Valle con su decano de la Facultad de Ciencias de la Administración,  Dr. Álvaro Zapata Domínguez y la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia cuyo Decano es el Contador Público Álvaro Cerda.

Comité científico que estudió y aprobó las Ponencias

El Comité Científico que analizó las ponencias estuvo conformado por los Contadores Públicos Jack Araujo Ensuncho, Presidente de la Federación de Contadores Públicos de Colombia, Juan Abel Lara Dorado, Harold Alvarez, Jorge Manuel Gil, Edgar Gracia y Hernán Quintero.

Otros asistentes a este evento

Además asistieron un gran número de Directores de Carrera y prestantes profesores de la diversas facultades o programas de Contaduría del país, así como también estudiantes de Contaduría de todo el país.

Conferencistas internacionales

El Simposio contó con la presencia de reconocidos conferencistas internacionales como el profesor Pablo Archel, PHD y profesor titular de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Pública de Navarra; el profesor Jorge Manuel Gil, profesor titular ordinario de Contabilidad, Análisis y Evaluación de proyectos en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y en la Universidad Nacional de la Patagonia Austral de Argentina. De igual manera, Carlos Larrinaga González PHD. Asociado Internacional, SEAR, Universidad de Glasgow y profesor titular de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Burgos.

Conferencistas nacionales

Como conferencistas invitados nacionales, hicieron presencia los Contadores Públicos Claudia Lucía Niño, profesora de la Universidad Nacional, William Rojas Profesor de la Universidad del Valle y Rafael Franco Ruiz, presidente del Consejo Técnico de la Contaduría.

Panelistas

En los páneles estuvieron los Contadores Públicos Juan Abel Lara, profesor asociado de la Universidad Nacional, Danilo Ariza Buenaventura, profesor de la Universidad Nacional, Harold Alvarez Alvarez, ex presidente del Consejo Técnico de la Contaduría. Así como también Hernán Quintero, profesor de la Universidad Popular del Cesar y el profesor Ramiro Cifuentes, vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad del Valle.

Trabajos presentados separados en tres comisiones

1º. Comisión de Investigación Contable: intervinieron presentado trabajos Guillermo León Martínez de Popayán, Nancy Edith Arévalo Galindo, Fabián Quinche Martín de Bogotá, Yaismir Adriana Rivera Arrubla, Claudia Barrios Álvarez de Cali,  Fernando Morales, Reinier Hollander de Chile, Gregorio Antonio Giraldo de Cali y  Jonh Henry Cortés de Manizales.

2º. Comisión de Educación Contable: intervinieron presentando trabajos Diego Mauricio Barragán de Bogotá, Jairo Contreras Capella de Barranquilla, Sergio Luis Ordóñez Noreña de Cali, Héctor Darío Betancourt de Manizales, Guillermo León Martínez de Popayán y Edgar Arboleda Suárez.

3ª. Contabilidad, Aspectos Sociales y Medioambientales: Efrén Danilo Ariza Buenaventura, Mauricio Gómez Villegas, Edison Fredy León Paime de Bogotá, Rubiela Jiménez Aguirre de Manizales y José O.Curvelo H. de Bogotá.

Conclusión

Este es el  tipo de eventos que requiere la profesión dado que nos invita a pensar que “el conocimiento contable va más allá de números y datos”.

Ponencias presentadas

actualícese.com apoyó el evento y recibió el material en CD de 29 ponencias que dejamos a disposición de todos los Contadores Públicos de Colombia y demás países de habla hispana, por considerarlas de vital importancia para la profesión.

Descargue las Ponencias comprimidas (.zip), haz click aquí (12 MB)

Resumen preparado por:
José Hernando Zuluaga Marín
CEO actualicese.com

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…