Resolución 013485 de 29-12-2011

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 29 diciembre, 2011

DIAN
Resolución 013485

29-12-2011

Por la cual se distribuyen unas funciones en la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

El Director General de Impuestos y Aduanas Nacionales, en ejercicio de sus facultades legales, en especial las conferidas por el numeral 5 del artículo 6° del Decreto 4048 de 2008, y

Considerando:

Que el artículo 1º del Decreto 4176 de 2011, reasignó a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), las funciones de llevar y administrar el registro de los contratos de importación de tecnología y de exportación de servicios y expedir los certificados pertinentes, así como la de fijar los criterios de origen y expedir la certificación del origen de los productos colombianos con destino a la exportación.

Que el artículo 7º del citado Decreto 4176, establece que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo trasladará a la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) las solicitudes radicadas pendientes de trámite y todas las actuaciones administrativas en curso sobre certificados de origen, registros de contratos de exportación de servicios y de importación de tecnología.

Que de conformidad con el artículo 7º del citado Decreto la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) debe expedir los certificados de origen a partir del 1º de enero de 2012.

Que según el artículo 2º del Decreto 4176 de 2011, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de la Dirección de Comercio Exterior, transferirá a la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), debidamente inventariadas las fuentes de los aplicativos de origen de las mercancías con sus respectivas bases de datos; la base de datos para el registro de la Declaración Escrita sobre Contratos de Exportación de Servicios y de los Contratos de Importación de Tecnología; los archivos y expedientes administrativos de gestión y la totalidad de las existencias de formas valoradas para la impresión de los certificados de origen, de conformidad con la Ley 594 de 2000, Ley General de Archivos y demás normas que regulen la materia.

Haz clic aquí para ver las recomendaciones que te interesarán y están relacionadas con la temática de este artículo.

En mérito de lo anterior,

Resuelve:

Artículo 1°. La Dirección de Gestión de Recursos y Administración Económica además de las funciones previstas en los artículos 9° y 38 del Decreto 4048 de 2008, respecto a la expedición de la certificación del origen de los productos colombianos con destino a la exportación, tendrá las funciones de coordinar, supervisar y controlar la administración, custodia y/o destrucción de las formas valoradas requeridas para la impresión de los certificados de origen.

Artículo 2°. La Subdirección de Gestión Comercial además de las funciones previstas en los artículos 14 y 38 del Decreto 4048 de 2008, respecto a la expedición de los certificados del origen de los productos colombianos con destino a la exportación, responderá por la administración y custodia de las formas valoradas requeridas para la impresión de dichos certificados.

Artículo 3°. La Dirección de Gestión de Aduanas además de las funciones previstas en los artículos 26 y 38 del Decreto 4048 de 2008, le corresponde la administración y control del origen de las mercancías, según lo señalado en los acuerdos comerciales o tratados internacionales vigentes, así como dirigir y evaluar las acciones que garanticen la supervisión y el control del registro de los contratos de importación de tecnología y de exportación de servicios y la expedición de las certificaciones pertinentes.

Artículo 4°. La Subdirección de Gestión Técnica Aduanera además de las funciones previstas en los artículos 28 y 38 del Decreto 4048 de 2008, le corresponde revisar el cumplimiento de los criterios de origen para las mercancías de exportación, verificar el origen de las mercancías de importación, conforme a lo señalado en los respectivos acuerdos comerciales o tratados internacionales vigentes, establecer directrices para la expedición de los certificados de origen de productos colombianos con destino a la exportación y adelantar las investigaciones que sobre reclamaciones y consultas presenten a Colombia otros países, a través de la Autoridad Competente, Organismos Nacionales e Internacionales en relación con las normas de origen y Certificados de Origen expedidos.

Artículo 5°. La Coordinación del Servicio de Origen de la Subdirección de Gestión Técnica Aduanera, además de las funciones previstas en los artículos 40 y 113 de la Resolución 0011 de 2008, le corresponde fijar y administrar los procedimientos para la expedición de certificados de origen por parte de las Direcciones Seccionales, verificar el origen de las mercancías de importación, conforme a lo señalado en los respectivos acuerdos comerciales o tratados internacionales vigentes, así como garantizar la expedición de los Certificados de Origen y adelantar las investigaciones que sobre reclamaciones y consultas presenten a Colombia otros países, a través de la Autoridad Competente, Organismos Nacionales e Internacionales en relación con las normas de origen y Certificados de Origen expedidos.

Artículo 6°. La Subdirección de Gestión de Registro Aduanero además de las funciones previstas en los artículos 29 y 38 del Decreto 4048 de 2008, le corresponde llevar, supervisar, controlar y administrar el registro de los contratos de importación de tecnología y de exportación de servicios, así como la expedición de las certificaciones pertinentes.

Artículo 7°. La Coordinación de Sustanciación de la Subdirección de Gestión de Registro Aduanero además de las funciones previstas en los artículos 44 y 113 de la Resolución 0011 de 2008, le corresponde llevar, supervisar, controlar y administrar el registro de los contratos de importación de tecnología y de exportación de servicios, y expedir las certificaciones pertinentes.

Artículo 8°. Las Direcciones Seccionales de Aduanas y de Impuestos y Aduanas además de las funciones previstas en el artículo 39 del Decreto 4048 de 2008, les corresponde expedir los certificados de origen de los productos colombianos con destino a la exportación.

Artículo 9°. Las Divisiones de Gestión de la Operación Aduanera, de las Direcciones Seccionales de Aduanas o de las Direcciones Seccionales de Impuestos y Aduanas, además de las funciones previstas en el artículo 11 de la Resolución 009 de 2008, les corresponde expedir los certificados de origen de los productos colombianos con destino a la exportación.

Artículo 10. Vigencia.La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D. C., a los 29-12-2011.

El Director General,
Juan Ricardo Ortega López.

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Sesiones de Actualización en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Capacitaciones en línea seleccionadas

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ



Estos son los temas que sabemos te van a interesar:

Declaración de renta de personas jurídicas por el año gravable 2020

Conoce más

Organización y consulta masiva de terceros DIAN – Norbey Lasso

Conoce más

Software Facturación electrónica: MiFacturaLegal

Conoce más