Responsabilidad al dictaminar estados financieros consolidados (parte 3) – Carlos Humberto Sastoque

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 31 enero, 2018

Respecto a los objetivos del auditor la NIA 600 menciona:

  • Es necesario que haya suficiente claridad en sus comunicaciones con los auditores de las empresas componentes del grupo, en cuanto al “alcance y el momento de realización de su trabajo sobre la información financiera relacionada con los componentes, así como sobre sus hallazgos”.
  •  “La obtención de evidencia de auditoría suficiente y adecuada sobre la información financiera de los componentes y el proceso de consolidación, para expresar una opinión sobre si los estados financieros del grupo” tienen que hacerse cumpliendo con “el marco de información financiera aplicable”.

En lo relacionado con el revisor fiscal de la entidad controladora de un grupo empresarial –que deberá emitir dictamen sobre los estados financieros consolidados– los objetivos al examinar dichos estados financieros son similares y, por lo tanto, también debe tener en cuenta las consideraciones mencionadas.

Responsabilidad

Cuando se hace auditoría sobre los estados financieros de un grupo económico, la responsabilidad por la dirección y supervisión de los colaboradores en el trabajo y por la realización del encargo de auditoría le corresponden al socio de la firma de auditoría que se haya encargado de eso. Él debe cumplir “con las normas profesionales y los requerimientos legales y reglamentarios aplicables”.

En su informe, el socio no se referirá al auditor de un componente (o a los auditores de dos o más componentes del grupo económico) “a menos que disposiciones legales o reglamentarias requieran incluir dicha mención”. En este caso, manifestará que la mención hecha del auditor de un componente (o de los auditores de dos o más componentes del grupo) no disminuye su responsabilidad o la de la firma de auditoría a la cual pertenece “en relación con la opinión de auditoría sobre el grupo”.

La responsabilidad del revisor fiscal del ente controlador tiene la misma trascendencia, también tiene que dirigir y supervisar a sus colaboradores,  debe cumplir “con las normas profesionales y los requerimientos legales y reglamentarios aplicables” e, igualmente, debe tener en cuenta en su dictamen sobre los estados financieros consolidados lo que tiene que ver con la mención o la no mención de los revisores fiscales o de los auditores externos de las empresas componentes del grupo empresarial.

Control de calidad

La NIA 220 nos habla del control de calidad de la auditoría de estados financieros. El socio encargado de la auditoría de estados financieros de un grupo económico necesita aplicar dicha NIA y por ello debe determinar “si puede esperar, razonablemente, obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada, en relación con el proceso de consolidación y la información financiera de los componentes, en la que basar la opinión de auditoría del grupo”.

Similarmente, el revisor fiscal del ente controlante debe aplicar –en cuanto sea posible– el correspondiente control de calidad del que trata la NIA 220.

La opinión o el dictamen ante limitaciones para obtención de las evidencias válidas y suficientes

Para que sea posible obtener la evidencia mencionada en el párrafo anterior, los colaboradores del socio encargado –así como él– deberán obtener conocimiento del grupo económico, de sus componentes y de su entorno que les permitan identificar los aspectos que sean de importancia relativa, relacionados con el grupo económico auditado.

Cuando los auditores de cada uno de los componentes del grupo económico hagan su labor sobre la correspondiente información financiera, el socio del encargo de auditoría del grupo deberá evaluar si su propio equipo de trabajo podrá o no participar en las labores de esos auditores de los componentes del grupo para también obtener evidencia válida y suficiente.

“Si el socio del encargo del grupo concluye que:

(a) al equipo del encargo del grupo no le va a ser posible obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada debido a restricciones impuestas por la dirección del grupo; y

(b) el posible efecto de esta imposibilidad dará lugar a una denegación de opinión sobre los estados financieros del grupo, el socio del encargo del grupo deberá:

• en el caso de un nuevo encargo, no aceptar el encargo, o, en caso de un encargo recurrente, renunciar al encargo, si las disposiciones legales o reglamentarias aplicables así lo permiten; o

• en el caso de que disposiciones legales o reglamentarias prohíban al auditor rehusar un encargo o si la renuncia al encargo no es posible por otro motivo, una vez realizada la auditoría hasta donde le haya sido posible, denegar la opinión sobre los estados financieros del grupo.”

Todo lo establecido en este punto para el auditor del grupo empresarial o para el socio de la firma encargado de la auditoría de dicho grupo debe aplicarse por parte del revisor fiscal del ente controlador. Si lo eligen para el cargo, o si lo reeligen, y sabe que existen las circunstancias y limitaciones mencionadas en esta NIA 600, lo correcto es que no lo acepte.

Sobre el autor

Carlos Humberto Sastoque

Contador Público; coautor de los libros ‘Iniciación a las NIIF’ y ‘Valor Agregado de la Revisoría Fiscal’.

De igual manera, ha ocupado los siguientes cargos: Asesor del Consejo Técnico de la Contaduría y de la Junta Central de Contadores, miembro de la Junta Central de Contadores, Director Ejecutivo del Colegio de Contadores Públicos de Colombia, Vicepresidente Técnico de la Confederación Iberoamericana de Contadores Públicos; Director Ejecutivo y Secretario General de la Confederación de Asociaciones de Contadores Públicos de Colombia, CONFECOP.



$150.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales básicos: Análisis de investigadores, Casos de estudio, Opiniones, Infografías, Trivias, Reseñas normativas, Noticias, Respuestas, Entrevistas, Análisis periodísticos, Reportajes, Conferencias

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Análisis e Investigación

Especiales Actualícese

Consultorios exclusivos

Oferta El Empleo

Descuentos del 15% en capacitaciones

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$350.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Casos Prácticos Exclusivos

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas jurídicas

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Guía de referencia contable y tributaria versión digital

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

9 Webinars en temas legales (laborales y comerciales) al año

18 Webinars en impuestos al año

18 Webinars en Normas Internacionales al año

9 Webinars en Revisoría Fiscal al año

12 Webinars en eficiencia personal, actualización tecnológica, propiedad horizontal, etc… al año

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ