Responsabilidad del auditor frente a los estados financieros comparativos


23 abril, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

La NIA 710 trata sobre la responsabilidad que tiene el auditor en la emisión de su informe de auditoría al respecto de la revisión de cifras correspondientes a períodos anteriores y estados financieros comparativos.

Conoce más detalles a continuación.

La NIA 710 aborda la responsabilidad que tiene el auditor en la emisión de su informe de auditoría respecto a la evaluación de la concordancia entre la información comparativa y la presentada en períodos anteriores, requerida por los marcos técnicos normativos contables.

Responsabilidad del auditor

Atendiendo las directrices que contiene esta norma, se espera que el auditor obtenga evidencia de auditoría suficiente y adecuada, que demuestre que la información comparativa incluida en los estados financieros está presentada conforme a los Estándares Internacionales.

De acuerdo con esto, el auditor debe evaluar si la información comparativa concuerda con los importes u otra información presentada en períodos anteriores o si esta ha sido reexpresada, tiene ajustes o presenta correcciones.

Además, el auditor deberá verificar si el reconocimiento, medición y revelación de las partidas del período actual son congruentes con las políticas contables de la entidad o si existen cambios en las políticas, que hayan sido aplicados y revelados adecuadamente.

Con el fin de que identifiques estos aspectos relacionados con el proceso de auditoría, te invitamos a adquirir nuestra suscripción Platino, a través de la cual podrás acceder a la sesión de actualización NIA 710: cifras correspondientes de períodos anteriores y estados financieros comparativos, una completa conferencia impartida por el Dr. Roberto Valencia Aguirre, con la que conocerás los objetivos y alcances de esta norma e identificarás los aspectos que deberá informar el auditor en la aplicación de la NIA 710.

TAMBIÉN LEE:   Sistema pensional colombiano: ¿cuáles son sus mayores amenazas?

Con esta suscripción tendrás acceso a 66 sesiones de actualización al año, en las cuales se abordarán elementos importantes para el ejercicio de tu labor, relacionadas con la categoría de impuestos, Estándares Internacionales, revisoría fiscal, laboral y comercial. Disfruta de fabulosos beneficios siendo un suscriptor Platino. Para más información ingresa aquí.

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 23 abril, 2020
    (hace 2 años)
Categorías:
Etiquetas: