Responsabilidad del IVA o INC por empresa que vende sándwiches por página web


18 abril, 2017
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Una empresa creada en noviembre de 2016, cuyo objeto social es la venta de sándwiches por página web, ¿es responsable del IVA o del impuesto nacional al consumo?

Resuelta 06  de abril  de 2017

El Dr. Diego Guevara menciona que desde el año 2013 quienes prestan servicio de restaurante, bien sea que tengan la opción de consumo en el lugar o que despachen a domicilio, son responsables del impuesto nacional al consumo.

Para el caso en mención, si la entidad efectivamente presta el servicio de restaurante será responsable del impuesto al consumo independiente de si utiliza o no una página web para ofertar sus servicios.

Lo anterior lo ratifica el artículo 512-1, numeral 3; allí, entre otras cosas, se dispone lo siguiente:

“El servicio de expendio de comidas y bebidas preparadas en restaurantes, cafeterías, autoservicios, heladerías, fruterías, pastelerías y panaderías para consumo en el lugar, para ser llevadas por el comprador o entregadas a domicilio, los servicios de alimentación bajo contrato, y el servicio de expendio de comidas y bebidas alcohólicas para consumo dentro de bares, tabernas y discotecas; según lo dispuesto en los artículos 512-8, 512-9, 512-10, 512-11, 512-12 Y 512-13 de este Estatuto.”

TAMBIÉN LEE:   Impuesto nacional al consumo –INC–: desde el hecho generador hasta la elaboración de la declaración

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 18 abril, 2017
    (hace 5 años)
Categorías:
Etiquetas: