Responsabilidad del representante legal y el administrador en los diferentes tipos societarios

Para ver esta capacitación debes tener una Suscripción Platino.

Quiero ver las Suscripciones disponibles

Catálogo completo de Capacitaciones para Suscriptores Platino

Harvey Rincón

Experto en contratación pública y privada, sociedades e inversiones Abogado, Doctorado en Derecho y Filosofía del Derecho, MBA Especialista en: Derecho Privado, Administrativo, Financiero, Comercio Exterior y Economía Internacional. Informático y Nuevas Tecnologías. Certificado por la OEA para la formulación de estrategias en gobierno electrónico.

Ficha técnica:

  • Categoría: capacitaciones
  • Fecha de publicación: Agosto 31 de 2018
  • Fecha de grabación: Agosto 22 de 2018
  • Duración: 56 minutos

Las sociedades comerciales deben elegir al administrador de la persona jurídica y el representante legal a través de la decisión del máximo órgano de representación, el cual debe estar sujeto a las reglas que se hayan establecido en los respectivos estatutos de la sociedad. 

La vinculación de cargos directivos en las sociedades comerciales tales como el administrador y representante legal, se establecen mediante nombramiento en acta, es decir, que estos no se pactan a través de un contrato de trabajo, por lo que su desvinculación puede darse en cualquier momento por decisión del máximo órgano social. 

El artículo 22 de la Ley 222 de 1995 establece que son administradores en una empresa: el representante legal, liquidador, factor, miembros de juntas o consejos directivos y quienes, de acuerdo con los estatutos, ejerzan o detenten esas funciones. En este sentido, es indispensable precisar que el artículo 24 de la ley en mención estipula que los administradores deben responder solidaria e ilimitadamente cuando se ocasionen perjuicios que por dolo o culpa afecten a la sociedad, a los socios o a terceros. Por ello, es de alta importancia conocer el régimen de responsabilidad aplicable a la administración y representación legal en los tipos societarios existentes. 

Objetivos   

  1. Identificar la normatividad vigente de las sociedades reglamentadas en Colombia. 
  2. Analizar los elementos de dirección, administración y representación legal en las sociedades. 
  3. Comprender el régimen de responsabilidad de los administradores y representantes legales en los diferentes tipos societarios. 

Temario 

  • Normas societarias vigentes. 
  • Dirección, administración, representación legal de las sociedades en Colombia, e impugnación de las decisiones societarias. 
  • Clases de responsabilidad en el derecho colombiano. 
  • Responsabilidad empresarial y societaria. 
  • Responsabilidad solidaria e ilimitada en el régimen societario. 
  • Responsabilidad de los administradores aplicable a todas las formas societarias. 

Quizás también te interese    

TAMBIÉN LEE:   Concepto 220-165157 del 28-10-2021

Un poco sobre nosotros

Hola. Somos Actualícese, y llevamos más de 20 años publicando información sobre impuestos, contabilidad y auditoría empresarial (entre muchos otros temas).

Un gran porcentaje de lo que publicamos aquí es de libre acceso (semanalmente son casi 100 piezas como artículos, informes especiales, herramientas en excel, conferencias en línea, etc).

Pero sabemos que a este ritmo es muy difícil mantener el paso. Por eso tenemos Suscripciones, Revistas, Cartillas Prácticas y un gran catálogo de publicaciones que ahorran tiempo, dinero y sanciones.

Más de 25 mil suscriptores, cientos de miles de miembros en nuestra comunidad y tantos años de experiencia son nuestra carta de presentación.

Qué gusto tenerte por acá. Vuelve.

Maria Cecilia Zuluaga C.
Gerente de Generación de Conocimiento

Así te actualizaremos:

Nuestros productos