Responsabilidad social: ¿dónde están los contadores públicos y revisores fiscales para ejercerla?


24 agosto, 2016
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

* Con información de Universidad Eafit

Pedro Luis Bohórquez, contador general de la nación, afirma que existen asuntos de la gestión estatal como responsabilidad social: gobierno de la organización, derechos humanos, prácticas laborales, medio ambiente, prácticas operativas justas, asuntos del consumidor y desarrollo social. En todos debe estar involucrada la figura del contador y revisor fiscal.

Pedro Luis Bohórquez, contador general de la nación, en una exposición que realizó recientemente en la Universidad EAFIT en la ciudad de Medellín, habló sobre la responsabilidad social de los contadores públicos. “El cuidado de las cuentas custodia la honradez”, dijo. A su vez destacó que en los procesos de control ciudadano debe existir una cruzada fundamental en el escenario de la nueva economía.

Bohórquez señala que cuando se habla de la nueva arquitectura financiera se debe ver lo que era la contabilidad local versus lo que se veía en el ámbito internacional. Igualmente hace énfasis en ciertos asuntos de la gestión estatal como responsabilidad social, entre estos: gobierno de la organización, derechos humanos, prácticas laborales, medio ambiente, prácticas operativas justas, asuntos del consumidor y desarrollo social.

“Muchos creen que los contadores públicos y revisores fiscales no tienen relación con el medio ambiente, cosa que no es cierta”, dice. “Existe una responsabilidad social de estos en las prácticas del medio ambiente. Hay que cuantificar el daño ambiental. Las empresas que están involucradas por ejemplo en el daño que se le ha causado al río Bogotá, la contaminación. ¿Dónde están los contadores y revisores fiscales?”

En relación a los asuntos del consumidor, por ejemplo en el tema de los famosos carteles, señala: “El cartel del azúcar, el cartel de los pañales y de los cuadernos, ha afectado a todas las personas. Aquí entra a jugar la triangulación de precios. ¿Dónde está la responsabilidad social?”.

Publicidad
“en la contaduría pública se debe hablar de la responsabilidad social de los gerentes públicos y de quienes trabajan con y para el Estado”

Desde su punto de vista, en la contaduría pública se debe hablar de la responsabilidad social de los gerentes públicos y de quienes trabajan con y para el Estado. “La contabilidad es la radiografía económica de los hechos que suceden en una sociedad donde todos somos sujetos de contribución al erario público”.

Convergencia contable en las empresas: la nueva gerencia pública

Para Bohórquez, en el proceso de convergencia se deben aportar ideas desde el gerente financiero, el secretario general, el jefe del departamento jurídico; no solamente es tarea del contador público. “Cuando una persona aporta ideas en una organización pues toda la compañía gana”, dice el Contador General de la Nación.

TAMBIÉN LEE:   Banco Mundial aprobó dos créditos para Colombia

La figura del contador público sola no va a funcionar. Por ejemplo, un contador no tiene experiencia en procesos jurídicos y aquí es cuando entra en juego la figura del gerente jurídico. Es en este punto que se habla de la nueva gerencia pública, la cual intenta trasladar la cultura de orientación de los resultados a las organizaciones del sector público mediante la introducción de algunas reformas estructurales en la gestión.

“Se trata de un proceso de romper paradigmas y de reaprender por parte de quienes fuimos educados en el siglo XX. Hay temas que son difíciles de entender porque todo se comienza a globalizar. Y en procesos globalizantes piense global y actúe local. Hay que acomodarse a los diversos procesos”, dice.

Publicidad

Los lenguajes en materia contable hoy son transnacionales. Las prácticas de gobierno apuntan a quienes trabajan en entidades de control y a estas personas les miden la eficiencia, la efectividad y la economía: las tres E de la administración pública. “Pero estas tres E, hoy deberían ser cinco. Se le puede agregar la equidad y la ecología”, finaliza.

Material relacionado

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 24 agosto, 2016
    (hace 6 años)
Categorías:
Etiquetas: