Responsabilidades de liderazgo en el control de calidad ejercido en encargos de auditoría

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 6 septiembre, 2018

Responsabilidades de liderazgo en el control de calidad ejercido en encargos de auditoría

En este editorial se abordan diferentes lineamientos en torno a la cultura de ética que se debe fomentar tanto en las firmas de auditoría como entre los contadores que presten servicios de aseguramiento de la información. La NICC 1 expone algunos lineamientos para promover este principio.

La NICC 1 Control de calidad en las firmas de auditoría que realizan auditorías y revisiones de estados financieros, así como otros encargos que proporcionan un grado de seguridad y servicios relacionados aborda los lineamientos que se deben tener en cuenta al momento de implementar un sistema de control de calidad.

De acuerdo con el artículo 1.2.1.7 y los párrafos 4 y 11 del DUR 2420 de 2015, esta debe ser aplicada por los contadores públicos que presten servicios de revisoría fiscal, auditoría de información financiera, revisión de información financiera u otros servicios relacionados con el aseguramiento de la información; y por las firmas de contadores que ejecuten auditorías y revisiones de estados financieros. Esto quiere decir que los contadores que no ejecuten labores relacionadas con las que acabamos de mencionar no están obligados a aplicar dicha norma en su ejercicio profesional. Sin embargo, esta norma no es incompatible con los lineamientos que rigen la profesión contable, por lo que quienes no estén obligados a aplicarla pueden adaptar sus lineamientos para mejorar sus procesos de control de calidad.

En nuestro editorial Guía de control de calidad para pequeñas y medianas firmas de auditoría, abordamos brevemente los 7 elementos del sistema de control de calidad y los anexos que compartió la Ifac como guía de implementación de esta norma. Es objeto de este editorial abordar los lineamientos de la NICC 1, en relación con los párrafos 18 y 19 que hacen referencia a las “responsabilidades de liderazgo en la calidad de la firma de auditoría”.

Evitando sanciones por omisión o falta de controles

“El requerimiento de que existan procesos de control de calidad en los encargos ejecutados por parte de profesionales contables y firmas de contadores no es una novedad”

El requerimiento de que existan procesos de control de calidad en los encargos ejecutados por parte de profesionales contables y firmas de contadores no es una novedad. Si bien no existía una reglamentación obligatoria sobre los requerimientos mínimos de un sistema de control de calidad aplicado a la profesión sino hasta la expedición del Decreto 302 de 2015 (ahora compilado en el DUR 2420 de 2015), existen lineamientos que exponen este requerimiento. De hecho, en el caso en que los profesionales contables no cumplan con las normas técnicas y de aseguramiento que rigen la profesión, se presume que las firmas de contadores son responsables de dichos actos por omitir la realización de un control de calidad del trabajo de auditoría (ver artículo 659-1 del ET). Así pues, tanto contadores, auditores, revisores fiscales y firmas de contadores pueden ser sancionados por omisión (ver artículos 659 a 661 del ET y artículo 6 de la Ley 1474 de 2011) y esto puede preverse con la aplicación de políticas de control de calidad.

Responsabilidades de liderazgo en un entorno de control de calidad

Partiendo de que se deben implementar políticas y procedimientos diseñados para promover una cultura de calidad, los párrafos 18, 19, A4, A5 y A6 de la NICC 1 exponen que el presidente ejecutivo (o equivalente) de la firma de auditoría será responsable de implementar un sistema de control de calidad, de hacer el seguimiento de dicho sistema y de asignar las responsabilidades relativas a su funcionamiento. Cabe anotar que, en el caso de un auditor independiente, este debe considerar implementar los controles de calidad requeridos o, por el contrario, contratar a un tercero para que realice la implementación y el seguimiento del sistema en mención.

“Es importante que todas las personas relacionadas con los encargos de auditoría interioricen que la cultura interna premia el desempeño y el trabajo de calidad”

A partir de lo mencionado en anteriores párrafos, se concluye que, aunque el presidente ejecutivo sea el responsable de velar porque exista un sistema de control de calidad, todos los colaboradores que hagan parte del equipo del encargo son responsables de aplicar las políticas y procedimientos incorporados en este y realizar las mejoras a las que haya lugar. Es importante que todas las personas relacionadas con los encargos de auditoría interioricen que la cultura interna premia el desempeño y el trabajo de calidad. Dicho esto, cabe señalar que para fomentar dicha cultura los responsables pueden adoptar prácticas como:

  • Realizar el manual de control de calidad e incorporar en estos valores y habilidades tales como la calidad en el servicio, comunicación asertiva con los clientes, integridad, diligencia, entre otros.
  • Leer, entender y socializar los principios incluidos en el Código de Ética de la Ifac.
  • Comunicar los procesos que pueden dar lugar a mejoras en el sistema de control de calidad.
  • Asignar las responsabilidades de forma tal que las consideraciones comerciales no estén por encima de los requerimientos de calidad del encargo.
  • Proporcionar las herramientas y recursos necesarios para el desarrollo, documentación y ejecución del sistema de control de calidad.
  • Documentar las amenazas a la independencia y el proceso que debe seguirse cuando estas son detectadas, por ejemplo, la aplicación de salvaguardas.
  • Llevar a cabo una actualización constante en término de los avances de la profesión, y los cambios a los marcos técnicos normativos y a las normas de aseguramiento aplicables.
  • Propender por la confidencialidad, tanto en los datos internos como los datos de los clientes.
  • Documentar y conservar la evidencia y hallazgos encontrados en la ejecución de los encargos.
  • Observar y mejorar las prácticas relacionadas con el cumplimiento de fechas, planeación, asistencia y seguimiento con el cliente.
  • Fomentar una actitud de camaradería entre los miembros del encargo, de manera que los principiantes reciban apoyo y retroalimentación por parte de los miembros intermedios o avanzados.
  • Documentar los tiempos de ejecución de cada procedimiento del encargo.

Material relacionado:

¡En esta Navidad regálate una Suscripción Actualícese!

Los días que faltan para Navidad son tu descuento

Solo por Hoy 14% de dcto. en la Suscripción que elijas



Precio regular: $150.000

Hoy $129,000

Ahorra $21,000

Ver más detalles

Oferta valida solo por hoy

Precio regular: $350.000

Hoy $301,000

Ahorra $49,000

Ver más detalles

Oferta valida solo por hoy

Precio regular: $1.000.000

Hoy $860,000

Ahorra $140,000

Ver más detalles

Oferta valida solo por hoy


Es tiempo de empezar a preparar tu Cierre Contable y Fiscal. En Actualícese te enseñamos a hacerlo paso a paso y bien hecho. Estos son algunos de los modelos y formatos exclusivos que serán útiles para ti incluidos en nuestras suscripciones Actualícese.

Adquiere la tuya aquí

  • Tratamiento contable y fiscal de los gastos de establecimiento: caso práctico
  • Impuesto diferido cuando hay compensación de pérdidas fiscales
  • Compensación de pérdidas fiscales y exceso de renta presuntiva (caso impuesto diferido)
  • Contabilización de impuesto diferido ante deterioro de cartera
  • Venta de bienes inmuebles a largo plazo: caso práctico de impuesto diferido
  • Impuesto diferido de propiedades de inversión en un contrato de leasing operativo

Para profundizar más en estos artículos adquiere tu suscripción AQUÍ

¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…