Responsables de la contabilidad en una propiedad horizontal


18 marzo, 2015
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

De acuerdo con las indicaciones de la Ley 675 de 2001, entre las funciones del administrador está la contabilidad, pero esto no significa que es él personalmente quien debe desempeñar esta labor sino que es el responsable de verificar que se realice; para esta actividad particular es necesario contar con un contador público, ya que todas las personas jurídicas deben llevar contabilidad, sin importar sus ingresos. Y la propiedad horizontal es una persona jurídica, y como tal debe contar con un profesional en la contaduría para que haga esta labor.

Posibilidad de revisar libros contables sin la presencia del administrador

Aunque es el administrador quien está obligado a velar por la existencia y manejo satisfactorio de la contabilidad, hay que dejar claro que los libros contables y demás implementos de papelería que se encuentran dentro de la oficina del administrador al interior de la propiedad horizontal, pertenecen a la propiedad horizontal y no al administrador; y es por esta razón que la asamblea de propietarios y, obviamente, su delegado que es el Consejo de Administración puede en cualquier momento hacer las auditorías que quiera.

Así pues, en el tema contable, el Consejo de Administración en cualquier momento puede revisar libros, tener acceso a ellos, ya que eso va dentro de las funciones por ser coadministradores de la Propiedad Horizontal, y adicionalmente, el hecho que esté o no presente el administrador, no invalida dicha actividad.

En caso de encontrar irregularidades, hay que recordar que la figura de administrador también es de libre nombramiento y remoción, y no se necesita ningún tipo de justificación para que el órgano competente pueda revocar el nombramiento y nombrar a otro.

TAMBIÉN LEE:   CGN presenta módulo de contabilidad pública como instrumento para el control social

También puede consultar:

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 18 marzo, 2015
    (hace 7 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace