Restaurantes deben cambiar su estrategia de expansión por culpa de la reforma tributaria

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 24 enero, 2017

Luego de las dudas generadas por la reforma tributaria, con la unificación del impuesto al consumo para las franquicias y el incremento del IVA, el sector de los restaurantes analiza cómo será su plan de expansión para este año, pese a las aperturas que ya se habían anunciado antes de que se aprobara el nuevo régimen.

El informe que revelará esta semana la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodres) reflejará que el sector solo creció 6%, menos de lo esperado, por lo que los empresarios están ajustando sus estrategias para enfrentar el alza que se vendrá en los costos.

Claudia Barreto, presidenta del gremio, explicó que aunque el Gobierno escuchó propuestas como no incrementar el IVA a la canasta familiar y mantener en 8% el impoconsumo, “se está analizando de qué tamaño y qué tanto es el impacto. Muchos negocios se van a ver afectados”.

La idea es trasladar lo mínimo que se pueda el impacto sobre el consumidor y no retraer mucho los planes de expansión que ya se contemplaban. Por ejemplo, Buffalo Wings planeaba realizar siete aperturas este año, la mayoría en Bogotá, y acercarse a los 30 locales en operación. Sin embargo,de la mano de la reforma tributaria se tuvieron que frenar varias aperturas.

Fuente: La República.

 

SUSCRIPCIONES ACTUALÍCESE
La biblioteca más grande de conocimiento para el contador público en Colombia



$150,000/año

$350,000/año

$999,000/año