[Resumen 2009] Todo sobre salario: regalos, horas extras, dominicales, comisiones, bonificaciones que son salario, etc..

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 29 diciembre, 2009

[Resumen 2009] Todo sobre salario: regalos, horas extras, dominicales, comisiones, bonificaciones que son salario, etc..

Son muchos empleadores los que desconocen los elementos que integran el salario y cuáles realmente no lo son, por lo que pagan mal prestaciones sociales y seguridad social. Aquí una recopilación de editoriales que aclaran el tema y las sanciones según el caso.

Las horas extras, dominicales y comisiones, se deben sumar para cotizar a Seguridad Social

Si en algo pecan algunos empleadores, es en creer que los aportes a seguridad social se hacen sólo con base al salario básico y no suman otros factores salariales, error que puede conducir a cuantiosas demandas.

Viáticos habituales y los ocasionales: ¿cuándo constituyen factor salarial?

Muchos empleadores están disfrazando parte del salario bajo la modalidad de viáticos, desconociendo cuales si son salario y cuáles no son factor salarial para ningún aspecto. Conozca la diferencia.

Diciembre: mes de regalos al trabajador

Como siempre, en esta fecha del año, es común que algunos empleadores den regalos o bonificaciones al trabajador. En actualícese recordamos lo bueno que es regalar, pero explicamos nuevamente cómo debe ser manejado dichos obsequios para que no tengan carácter salarial en ningún momento.

Los 3 primeros días de incapacidad que paga la empresa, el 66.6% debe ser igual o superior al s.m.m.l.v.

La semana pasada, se publicó la conferencia: Incapacidades, ¿cuándo se pagan sobre el 100%, 66.6% o 50% del IBC?, en ella, observamos varias dudas de nuestros usuarios en particular sobre los valores a pagar por los 3 primeros días de incapacidad que debe cancelar la Empresa.

Salario sin prestación del servicio ¿Es posible?

Si por alguna razón el empleador no tiene materia prima o simplemente no tiene nada que ordenarle al trabajador y lo devuelve a su casa, igual, el trabajador tiene derecho a su salario y prestaciones sociales por dichos días de inactividad.

El dinero recibido por una pasantía NO es salario

Son muchos los estudiantes que deben hacer prácticas obligatorias en empresas públicas o privadas para obtener su título académico y en algunas les dan dinero el cual es una ayuda que no debe ser confundida con salario.

Pagar antes del 15 y el 30 los salarios trae beneficios al trabajador

La mayoría de las empresas pagan salarios los días 15 y 30 de cada mes, pero pagarle al trabajador un par de días antes de esa fecha le trae beneficios y para la empresa no se genera ningún traumatismo.

Remuneración del Domingo de descanso, ¿cuándo se debe y cuándo se pierde su pago?

La mayoría de los trabajadores laboran entre Lunes a Sábado o hasta el Viernes, por lo que tienen el derecho a descansar el Domingo incluyendo su pago, ¿pero por qué nace este derecho o cuándo se puede perder?

Si renuncia o es despedido el Sábado, se le debe pagar el Domingo

Cuando un trabajador se retira o es despedido el día Sábado, en su salario final se debe incluir por regla general el pago del Domingo. Pero no se incluye en el pago de prestaciones sociales.

¿Se debe pagar horas extras a los que trabajan medio tiempo?

Hay empleados contratados para laborar diariamente 4, 5 o 6 horas, pero si con este horario deben trabajar más tiempo al día, ¿se les debe pagar horas extras?

Los días de Inducción al cargo siempre se pagan

Algunas empresas tienen la costumbre que llaman a labores al nuevo empleado pero los primeros días que son de inducción al cargo, no lo pagan, ni siquiera existe contrato por esos días, cuando esto es a todas luces ilegal.

Trabajo en Domingo: ¿cuándo se paga o se da compensatorio?

Cuando de manera excepcional un trabajador debe laborar un domingo o festivo, siempre surge la duda de cómo pagarlo y como compensarlo. Aquí explicamos qué hacer.

Comisiones por Ventas: aunque el Contrato de Trabajo termine, algunas se deben seguir pagando

La comisión por venta y la comisión al recaudo son distintas, por eso es importante conocer las diferencias y en particular cuál se debe seguir pagando aunque el contrato de trabajo haya terminado.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…