Resumen 2011: Aumento, disminución de capital, cesión y embargo de Acciones

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 29 diciembre, 2011

Resumen 2011: Aumento, disminución de capital, cesión y embargo de Acciones

Una sociedad puede aumentar con un pequeño procedimiento su capital, no tan fácil pero por motivos importantes, podría disminuirlo. De igual manera cómo son la cesión de acciones o su embargo. En éste especial de navidad, una recopilación de nuestros editoriales del 2011 sobre éstos temas.

Disminución de capital de una sociedad

Cuando se constituye una sociedad, sus asociados pagan inmediatamente un capital o suscriben un paquete accionario o de cuotas para cancelar en un término pactado. Si uno o varios asociados incumplen dicho pago, se podrían acudir a varias alternativas, entre ellas, la disminución de capital.

Aumento de capital en una sociedad

Tener un mayor flujo de fondos, es el sueño de los administradores de una sociedad, una manera es con el aumento de capital, operación que debe ser aprobada por el máximo órganos social con un fin, pero de no realizarse dicho fin, tampoco procedería la devolución a los socios o accionistas que lo hayan realizado.

Pago de dividendos o utilidades en especie y no en dinero efectivo

Si bien las utilidades o dividendos que las sociedades deben entregar a sus accionistas o socios deben ser en dinero efectivo, es viable que se pueda pagar en especie con bienes o servicios de la misma sociedad, previo un trámite.

Disolución por reducción de patrimonio neto por debajo de 50% del capital suscrito

Cuando una sociedad tiene una reducción en su patrimonio muy grande, puede eso conllevar a la disolución. En ese caso, los administradores deben seguir unos pasos para informar a la Asamblea de Accionistas y restablecer el patrimonio o en su defecto iniciar la liquidación.

Embargadas acciones, cuotas sociales o inmuebles en PH ¿quién asiste a reuniones del Máximo Órgano Social?

Tanto las acciones o cuotas sociales de una sociedad mercantil, como un inmueble privado al interior de una P.H. pueden ser objeto de embargo por cualquier deuda, pero dicho embargo NO limita la participación del dueño, en las respectivas Reuniones del Máximo Órgano Social.

Medidas contra accionista moroso en el pago de cuotas de acciones suscritas

Cuando un accionista suscribe un paquete accionario, por lo general paga inicialmente un porcentaje, el saldo tiene un plazo para pagar. ¿Qué se puede hacer si no paga en dicho plazo?

¿Quiénes deben firmar las acciones en una sociedad?

Siempre se ha dicho que las acciones que se les entrega a los accionistas deben estar suscritas por el representante legal y el secretario, pero la figura de secretario en las sociedades no existe legalmente. Entonces, ¿faltaría esa firma o podría firmar otra persona?

Accionista único en SAS, ¿cómo es la cesión de acciones para incorporar nuevos accionistas?

Con la expedición de la Ley 1258 de 2008, son muchas las SAS que se crearon con un único accionista. Ahora, si se quiere ampliar el número de accionistas, es muy fácil el procedimiento y no tiene costos.

Prenda, pignoración o empeño de Acciones (*)

Los bienes muebles e inmuebles por regla general, pueden ser dados en garantía y las acciones que tiene un accionista en una sociedad no son la excepción. Veamos cual es el procedimiento para darlas en garantía prendaria.

Medidas contra accionista de SAS con mora superior a 2 años

Muchas SAS que se constituyeron durante los primeros meses de vigencia de la Ley 1258 de 2008, están cumpliendo dos años de constituidas, de las cuales, muchas establecieron el plazo máximo a sus accionistas para pagar por completo las acciones suscritas, pero si no lo han hecho, ¿qué medidas se deben tomar?

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…