Resumen con las noticias de Estándares Internacionales más importantes del 2011

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 23 diciembre, 2011

Resumen con las noticias de Estándares Internacionales más importantes del 2011

El 2011 ha sido el año decisivo para la ejecución del proceso de Convergencia hacia Estándares Internacionales establecido por la Ley 1314 de julio 13 de 2009 , donde el Consejo Técnico de la Contaduría Pública emitió el direccionamiento técnico que nos llevará a implementar en Colombia las NIIF emitidas por IASB, las Normas Internacionales de Auditoría y de Aseguramiento de la Información y la emisión de reportes electrónicos para publicación mediante el lenguaje informático XBRL.

El 22 de diciembre de 2010 el CTCP emite el documento denominado Propuesta para el Direccionamiento Estratégico, compuesto por 72 puntos y puesto a consideración de la comunidad contable. Se recibieron propuestas y comentarios hasta el 28 de febrero de 2011 donde participaron universidades, agremiaciones, empresas privadas, grupos de profesionales y académicos, y profesionales independientes.

En el mes de marzo se llevó a cabo el II Simposio de NIIF y Congreso Iberoamericano de Investigación Contable en la Universidad ICESI con la participación de reconocidos panelistas internacionales como los doctores Jorge Tua Pereda y Leandro Cañivano de la Universidad Autónoma de Madrid en España, el doctor Stephen Zeff catedrático de Rice University, la doctora Norma Pontet Ubal de la Universidad ORT del Uruguay, el doctor Issam M. I. Buhaisi de la Universidad Islámica de Gaza en Palestina y el doctor Luis Alfonso Colmenares Presidente del CTCP.

En el mismo trimestre del año 2011, el CTCP realiza la conformación de diferentes comités para la evaluación de impactos en la implementación de Estándares Internacionales, tales como el Comité Técnico del Sector Financiero compuesto por Asobancaria, Fasecolda, AFIC, Fedeleasing, Asofondos y Asofiduciarias, los Comités Técnicos de los Sectores Reales, Servicios y Cooperativo y el Comité de Impuestos

Por los aportes realizados al CTCP, en el mes de agosto de este año la Universidad ICESI fue nombrada por dicho consejo como Coordinadora del Subcomité Regional para el Sector Real del Suroccidente Colombiano coordinado por el Dr. César Omar López docente investigador de la Universidad. El objetivo de este subcomité es preparar recomendaciones y evaluaciones conjuntamente con empresas de la región sobre el impacto de la implementación de las NIIF en dichas empresas.

El 22 de junio de 2011 el CTCP emitió el Documento Final denominado Direccionamiento Estratégico del Proceso de Convergencia hacia Estándares Internacionales. En dicho documento se define que los estándares a aplicar son: Las NIIF Completas y para Pymes con relación a la Información Financiera, las NIAS como Estándares de Auditoría y Aseguramiento de la Información, y XBRL para los Informes Electrónicos de publicación de Información Financiera. Igualmente se los siguientes grupos:

  • Grupo 1. Emisores de valores y entidades de interés público, quienes aplicaran las NIIF completas.
  • Grupo 2. Empresas de tamaño grande y mediano que no hagan parte del grupo 1, quienes aplicarán las NIIF para Pymes.
  • Grupo 3. Pequeñas y microempresas, quienes aplicarán una contabilidad simplificada con estándares tipo ISAR.

La firma internacional de auditoría Price Waterhouse Coopers – PWC realizó el Primer Congreso Internacional de IFRS, donde se tuvo la oportunidad de realizar encuestas para determinar el termómetro de la implementación de las NIIF en Colombia, el nivel de Capacitación de los Asistentes y el Interés que despierta el proceso de convergencia. El resultado que arroja este termómetro es que existe mucho interés pero poca preparación.

El 9 de noviembre la IFAC emite la 3ª Edición de los Estándares de Auditoría para Pymes mediante dos (2) volúmenes. El volumen 1 son los conceptos básicos de una auditoría basada en riesgos y el volumen 2 como la guía práctica para realización de auditorías en Pymes. Por ahora se encuentran en idioma inglés y estamos pendientes de su traducción.

Durante el año 2011 el IASB ha realizado diferentes traducciones en especial al español del material de entrenamiento de las distintas secciones que conforman las NIIF para Pymes.

El IASB realizó en los meses de agosto en Argentina, y diciembre en Chile su habitual capacitación de Formación para Formadores en NIIF para Pymes.

En el mes de noviembre de 2011 el Contador Público Rafael Franco Ruiz presentó ante el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo un Derecho de Petición sobre Proceso de Convergencia a las NIIF realizado por el CTCP.

Por último, y como era de suponerse, actualicese.com ya inició el proceso de difusión de Estándares Internacionales en su espacio de todos los viernes de 5 a 6 p.m. Este espacio está dirigido por nuestro Líder de Investigación de Estándares Internacionales, el Dr. Edmundo Alberto Flórez Sánchez, quien a través de un consultorio de preguntas y respuestas realiza orientaciones metodológicas sobre dichos estándares. Estos videos se encuentran disponibles de manera gratuita en su canal de actualicese en YouTube.

Por: Edmundo Alberto Flórez Sánchez – Lider de Investigación de Estándares Internacionales

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…