Resumen Semanal / Del 23 al 27 de enero de 2012


27 enero, 2012
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Cada semana les presentamos un completo resumen con los editoriales, herramientas, conferencias y el material más relevante a nivel Tributario, Contable, Laboral, de Negocios e Investigativo que publicamos en actualicese.co.

Los invitamos a que ingresen a nuestro Servicio ORO y vean todas las conferencias que hemos publicado en los días más recientes. Esta semana publicamos la conferencia NIC 1 Presentación de Estados Financieros, del Dr. Luis Raúl Uribe M., Contador Publico, (U. San. Buenaventura-Cali), Docente universitario (Universidad de San. Buenaventura y Javeriana –Cali, actualmente con la Cátedra de Contabilidad Internacional, Diplomado NIC-NIIFs, Electivas NIC-NIIFs).

Lunes Tributario

[Modelos y Formatos] Plantilla para elaboración del Certificado de ingresos y retenciones laborales 2011

Con esta plantilla en Excel se podrán elaborar y entregar los Certificados de ingresos y retenciones labores, Formulario 220 diseñado por la DIAN, que los empleadores deben dar a sus asalariados (y las CTAS a sus asociados) por el año gravable 2011. El plazo para entregar dichos certificados vence el 16 de marzo de 2012.

[Actualidad] ¿Cuáles formatos de exógena 2011 deben entregar quienes hicieron retenciones por $3.000.000 o más?

Si las retenciones practicadas a terceros durante el 2011 de algunos tipos de personas naturales y jurídicas, fueron iguales superiores a $3.000.000, éstas deberán entregar a la DIAN entre abril y mayo de 2012 el detalle de todos sus pagos o causaciones a terceros en 2011 sin importar si sobre ellos se hicieron  o no retenciones. Además deben también informar el detalle de todos sus IVA descontables del 2011.

[Actualidad] ¿Cómo quedó el impuesto de vehículos para el año 2012?

En su aplicación para el año 2012, los vehículos con avalúo en las tablas de las Resoluciones del Ministerio de Transito hasta de $37.914.000 pagarán un 1,5%. Los que tengan un avalúo entre $37.914.001 y $85.307.000 pagarán un 2,5%. Y los que excedan los $85.307.000 pagarán un 3,5%. La sanción mínima para quien no presente oportunamente su declaración será de $260.000.

Publicidad
TAMBIÉN LEE:   Fuero de estabilidad laboral: ¿conoces sus tipos?

Martes Laboral

[Actualidad] Interrupción de incapacidades: Una “jugada” de las EPS para negar su pago

Es común que el médico de una EPS expida una incapacidad por pocos días, la cual debe posteriormente prorrogar, pero por diversos motivos, cuando se expide la prórroga queda uno o varios días por fuera de la incapacidad. Lo anterior, ha llevado a que usuarios, empleadores y hasta las EPS crean que se rompe la continuidad de la misma, para todos los efectos.

[Actualidad] Aumento de salario para aquellos que gane más del mínimo: ¿es o no obligatorio?

Al inicio de cada año, siempre viene la misma controversia, ¿se debe o no subir el salario a aquellos que perciben más del salario mínimo? La Corte Suprema de Justicia dice una cosa, la Corte Constitucional dice otra.

Miercoles Contable

[Actualidad] Cámaras de Comercio ahora llevarán registros de más entidades y no solo de las sociedades comerciales

Así lo indican los artículos 146 y 166 del Decreto-Ley antitrámites 019 de enero de 2012.  A partir del 1 de marzo de 2012 el Registro Único Empresarial (RUE) se empezará a llamar Registro Único Empresarial y social (RUES). El Artículo 172 del Decreto 019 indica que a partir de abril de 2012 las Cámaras de Comercio dejarán consultar en forma gratuita por Internet los datos básicos de los que estén inscritos en el RUES.

[Actualidad] Estados Financieros reportados a Supersociedades no se seguirán llevando a las Cámaras de Comercio

Así lo indica el Art. 150 del decreto antitrámites 019 de enero de 2012 con el cual se modificó el artículo 41 de la Ley 222 de 1995. Esto ya se venía aplicando desde los Estados Financieros del 2009 en adelante pues así lo había indicado la Supersociedades en su Resolución 220-006909 de junio 28 de 2010. Los Estados Financieros que sí se lleven a las Cámaras de Comercio solo serán conservados por esta última durante 5 años.

TAMBIÉN LEE:   Conflicto de intereses: ¿cómo afecta el juicio profesional del revisor fiscal?

Jueves de Negocios

[Actualidad] Propina: Ahora si un tatequieto a los establecimientos que la cobran irregularmente

Acaba de expedir la Superintendencia de Industria y Comercio una nueva regulación (Circular 02 de 2012) sobre el cobro de propinas en restaurantes, bares, clubes, discotecas y demás establecimientos de comercio donde es habitual dicho cobro. Conozca sus derechos para que no lo asalten en su buena fe como consumidor.

Publicidad

[Actualidad] Sellamiento de casilleros en P.H.: Absolutamente ilegal e inconstitucional

Si bien los administradores tienen el deber de cobrar a los propietarios morosos en una Propiedad Horizontal, hay formas, que ni siquiera autorizadas por la Asamblea de Propietarios, ni mucho menos por el Consejo de Administración, son permitidas. Una de ellas, taponar el casillero en la portería. Aquí explicamos porqué.

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 27 enero, 2012
    (hace 11 años)
Categorías:
Etiquetas: