Retirar la reforma no, modificarla en el Congreso sí: Duque

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 29 abril, 2021

Presidente Iván Duque dijo que no pretende imponer la reforma tributaria que se radicó. Está abierto a escuchar todas las propuestas y llegar a un consenso con los partidos políticos.

En entrevista con La W Radio, el presidente Iván Duque recalcó que el interés del Gobierno frente al proyecto de reforma tributaria es buscar consensos en el marco de la democracia y en el Congreso de la República, donde se le podrán hacer las modificaciones que se requieran.

“En este momento el mensaje es que queremos llegar al mayor acuerdo posible en el seno de las instituciones, y que sea en ese espacio donde se hagan modificaciones estructurales, todas las que se requieran, bajo el principio de buscar la protección de los más vulnerables, estabilizar las finanzas de la nación y mantener el grado de inversión”, subrayó el mandatario.

Espera que con una discusión democrática e institucional, con las propuestas de los partidos y de los distintos sectores, se pueda resolver esta situación.

“Lo que hemos buscado es que se abra una discusión democrática, deliberativa, constructiva, en el seno de las instituciones, donde la consigna sea proteger al más vulnerable, proteger nuestra economía, pero también proteger a nuestra clase media”, sostuvo.

Reconoció que muchas de esas medidas son difíciles de explicar y hasta impopulares, pero que está dispuesto a concertar, porque “este no es un asunto de mi Gobierno, ni es un asunto de coyuntura”, sino de estabilizar las finanzas del país para que se mantenga la posibilidad de seguir financiando la infraestructura, los beneficios a los colombianos más vulnerables y, sobre todo, cerrar las brechas sociales.

Aclaró que la iniciativa en el Congreso envía un mensaje de estabilidad tanto a nivel interno como externo, en cuanto a calificación crediticia y grado de inversión, por lo que no es conveniente retirarla, y subrayó que en el Legislativo se pueden hacer proposiciones sustitutivas y todas las modificaciones que se requieran.

Haz clic aquí para ver las recomendaciones que te interesarán y están relacionadas con la temática de este artículo.

“Hablar de un retiro cuando existe la posibilidad de hacer la modificación total, si se quiere, en el Congreso”, sostuvo el Jefe de Estado, sería un mensaje que en estos momentos podría dejar una gran incertidumbre financiera económica, que trae efectos negativos para toda la sociedad colombiana, empezando por aumentar el costo del financiamiento y los efectos que pueda tener en el tipo de cambio.

“Yo no pretendo imponer la reforma que radicamos. Yo no pretendo que lo que radicamos sean líneas rojas. Hemos dicho que estamos abiertos, en el marco de las instituciones, y con humildad estaremos escuchando todas las propuestas para que salga, recoja y reúna el consenso de los partidos políticos en el seno del Congreso, como siempre se ha dado a través de los procedimientos. De manera que nuestro objetivo, aquí, no es imponerle a nadie nada; es buscar las soluciones que el país requiere”, subrayó el Presidente Duque.

Fuente: Presidencia de la República.

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Sesiones de Actualización en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Capacitaciones en línea seleccionadas

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ



Estos son los temas que sabemos te van a interesar:

Estatuto Tributario PwC 2021-PWC

Conoce más

Estatuto Tributario Nacional 2020

Conoce más