Además del auge del teletrabajo, otras tendencias se marcarán para este departamento en el 2021.
La tecnología ha revolucionado las áreas de recursos humanos con incidencia directa en el empleo, y en general ha impactado de forma positiva los recursos humanos.
El 2020 fue un año particular en el ámbito empresarial, porque la pandemia de COVID-19 generó un punto de inflexión para muchos profesionales y departamentos de recursos humanos, poniendo a prueba la gestión humana, que se vio en la necesidad de reinventarse para continuar con la actividad empresarial.
Así, para el 2021 hay dos fenómenos que confluyen en este cambio para los recursos humanos; uno es estructural, con el avance de las tecnologías exponenciales y el incremento progresivo de la automatización; el otro es coyuntural: el COVID-19 y todas sus implicaciones en el mundo laboral.
La actual pandemia ha acelerado el cambio hacia un nuevo paradigma en la gestión de recursos humanos. Por eso, ¿qué cambios han llegado para quedarse en el 2021? ¿Cómo conseguirán adaptarse las empresas en esta nueva era de incertidumbres?
De esta forma se analizaron los principales retos a los que se enfrentan los departamentos de RRHH en 2021. Son cinco frentes principales:
En estos tiempos, con la inmediatez y la hiperconectividad, se intensifican síndromes y trastornos como el fear of missing out, la infoxicación, tecnofilia y el mismo burnout laboral.
Por eso, para evitar estos contratiempos en los equipos de trabajo, hay que monitorear y cuidar a los colaboradores, así como propiciar un correcto equilibrio entre la vida personal y laboral.
El desafío está en utilizar la automatización para potencializar y aumentar la fuerza laboral, en lugar de reemplazarla. Así se podrán generar mejores empleos, no menos.
El uso de una solución tecnológica integrada, que permita disponer de información consolidada, de todos los colaboradores y el manejo de todos estos requerimientos “globales”, resultará fundamental para gestionar equipos deslocalizados.
Cada lugar de trabajo, cada oficina, cada pequeño equipo, es un mundo distinto. Y en ese “capital humano” están todos, cada persona con sus particularidades. En este sentido, hay un desafío que es permanente, y se trata de entender que toda empresa está hecha de su gente y que esto se reflejará en cada detalle, en cada etapa productiva.
Camilo Mejía Landucci
CEO de Buk Colombia