Retos del teletrabajo para el 2021


29 enero, 2021
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Según la última encuesta realizada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, hasta el 2018 existían 122.000 teletrabajadores en Colombia, siendo Bogotá la ciudad que concentra el mayor número con 63.995, seguido de Medellín con 29.751, Cali con 13.379, Bucaramanga con 4.827 y Barranquilla con 4.827.

Sin embargo, los cambios de vida generados en el 2020 debido a la pandemia y las cuarentenas decretadas por el Gobierno han puesto de nuevo en la agenda nacional la necesidad de implementar metodologías de teletrabajo en todas las empresas, pues la situación que aún se presenta en varias ciudades del país hace necesario que varios sectores empresariales inicien el 2021 con trabajo remoto.

El teletrabajo, aunque ha venido creciendo y evolucionando en nuestro país, no ha sido prioridad en las organizaciones, debido a un factor determinante: la confianza.

En este sentido, es necesario generar conocimiento y dar una consultoría adecuada para determinar la mejor manera de implementar el concepto de Smart Working.

Smart Working es la evolución del teletrabajo, llevando las prácticas de esta metodología a la confianza que los usuarios tienen hoy día en las aplicaciones móviles o los nuevos servicios de streaming, es decir, generar seguridad tanto a los colaboradores como a las empresas de que sus resultados se mantendrán óptimos, aun cuando no están en la oficina.

Lo primero que se debe tener en cuenta para sumarse al teletrabajo es adoptar una cultura de orientación a resultados, donde cada uno de los colaboradores comprenda la importancia de sus labores diarias y las expectativas en torno a estas.

A partir de lo anunciado por el Ministerio del Trabajo, donde pide a las empresas continuar teletrabajando para evitar el contagio del coronavirus, varias compañías seguirán adoptando esta modalidad; sin embargo, no todas están lo suficientemente preparadas, por lo que se deben tener en cuenta los siguientes aspectos para poner en práctica:

  • Confianza y cultura: se debe evaluar la certeza que tienen tanto el jefe como el colaborador en la realización de las tareas asignadas, al igual que la autonomía de estos. Esto va de la mano con la cultura de la organización en la que se prioriza el alcance de resultados y cumplimiento de indicadores.
  • Perfilamiento de los colaboradores: se deben evaluar varios factores, como roles y responsabilidades, espacios de trabajo y necesidades de comunicación.
  • Espacios y recursos: modernización de los sitios y herramientas que van a usarse, flexibilizando el acceso a información en cualquier lugar.
  • Tecnologías de la información: instrumentos en los que se puedan apoyar cada una de las tareas que se requieran hacer para cumplir con los objetivos de la empresa y que permitan hacer seguimiento de la efectividad del teletrabajo, como los software de medición de resultados, perfilamiento de colaboradores y seguridad de la información.
  • Ciberseguridad: aseguramiento de información sensible y confidencial de las compañías en cualquiera de los dispositivos finales (celulares, tabletas, computadores, etc.) que puedan manejar los colaboradores.
  • Seguridad laboral y legalidad: contemplar los posibles escenarios de riesgo que tendrán los colaboradores reformando las medidas que actualmente están alineadas a los espacios de trabajo fijos.
TAMBIÉN LEE:   Entristece la apatía de la academia contable: no dice nada, no participa

Luego de que pasen estas coyunturas las compañías tendrán la inquietud de evaluar qué tan efectiva fue la implementación del teletrabajo.

Por lo tanto, es importante estar preparados desde los dos frentes, metodológico y tecnológico, promoviendo la gestión del cambio, que al final se traduce en un impulso de la confianza.

Luis Fernando Torres
Arquitecto de plataformas de SONDA Colombia

 


 

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 29 enero, 2021
    (hace 1 año)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace