Retos del Valle del Cauca – Hermann Stangl

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 13 agosto, 2012

Hermann StanglDesde hace un par de años hemos venido afirmando que Colombia se ha convertido en un apetecido destino de inversión a nivel mundial. Esta situación se confirma con las crecientes cifras de inversión extranjera directa, el crecimiento del PIB, la disminución del desempleo y el mismo fenómeno revaluacionista del peso. Además, la negociación de un importante número de tratados comerciales con múltiples países y varias potencias mundiales, genera unas expectativas de crecimiento y desarrollo muy optimistas.

Pero cuando comparamos esta positiva situación nacional, con la actual realidad que está viviendo el Valle del Cauca, nos encontramos desafortunadamente con dos panoramas diferentes. Nuestro departamento se encuentra rezagado económicamente frente al resto del país.

Si nuestra región quiere pensar globalmente de manera estratégica, tiene primero la obligación de actuar localmente de forma contundente. El puerto de Buenaventura y la doble calzada son proyectos prioritarios y de gran importancia. Sin lugar a dudas mejorarán los factores de competitividad relacionados con la infraestructura vial y  reactivarán el turismo hacia el pacífico vallecaucano.

Nuestra meta no debe terminar con el puerto. Debemos complementarlo con proyectos que fomenten la creación de más zonas francas y nuevas zonas especiales, con incentivos de largo plazo frente al tema tributario y de flexibilización laboral. Seguramente esto generaría un mayor dinamismo empresarial, e incluso ayudaría a que regresaran las empresas multinacionales que se han trasladado a otras regiones.

Por otro lado, nuestra vocación ha sido siempre agrícola, pero la única industria de este sector que ha evolucionado significativamente es la del azúcar. Los demás cultivos se siguen exportando sin generarles mayores valores agregados. El potencial que existe alrededor de la agroindustria vallecaucana es inmenso. Es incalculable la cantidad de empleo, riqueza y bienestar que se generaría alrededor de este sector. No podemos continuar siendo exportadores de commodities, debemos fortalecer y tecnificar la agroindustria.

Es fundamental también propender por una mentalidad más proactiva y tener presente que en el mundo empresarial, “demasiado análisis, produce parálisis”. Por lo tanto, la innovación y la renovación de la base productiva y de los modelos de negocios, se convierten hoy en acciones urgentes e indispensables para beneficiarse con los TLC.

Convertir estos retos en realidades, requiere de un adecuado entorno de seguridad y orden público. La sociedad civil debe ser más solidaria, brindándole el mayor apoyo posible a las fuerzas militares y de policía. Se debe también fortalecer la justicia, combatir la corrupción y fomentar la educación.

Autor:

Hermann Stangl
Consultor Financiero Empresarial
Banca de Inversión y Valoración de Empresas
www.stangl.com.co

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…