Revisión de balance de comprobación y elaboración de políticas contables

Para ver este Caso Práctico debes tener una Suscripción Oro o Platino.

Quiero ver las Suscripciones disponibles

Catálogo completo de Casos Prácticos

Dr. Juan David Maya

Contador Público y Líder de Investigación en Estándares Internacionales del portal actualicese.com, con experiencia de más de 7 años en contabilidad y auditoría.

Docente y consultor en Normas Internacionales de Información Financiera con más de 700 horas dictadas en diferentes diplomados; experiencia en implementación de Estándares Internacionales en 14 entidades.

Ficha técnica:

  • Duración: 34:10

Una vez que el contador haya identificado la actividad y las características de la empresa, debe realizar una revisión de las diferentes partidas de los estados financieros; es importante aprovechar este paso y consultar con los administradores qué transacciones no fueron registradas.

Posterior al diagnóstico de la entidad se debe proceder a revisar la información contable; es necesario apoyar dicha revisión de los estados financieros con algún software o herramienta como Excel para incluir filtros que permitan clasificar u organizar la información con más detalle; una opción, es incluir en los balances de prueba filas de filtros para cada clase, grupo, cuenta y subcuenta.

Después de esto, y teniendo ya identificada la información contable de la entidad, se debe proceder a la elaboración de políticas contables que incluyan parámetros para todas las transacciones y operaciones de la empresa que susciten transacciones susceptibles de ser reconocidas en los estados financieros; se debe tener presente que la entidad que no haya realizado el proceso de convergencia debe aplicar las normas internacionales de forma retroactiva, es decir, emitir su información bajo Estándares Internacionales desde el período exigido y los períodos posteriores hasta quedar al día con este requerimiento.

Ahora bien, la elaboración del manual de políticas contables depende de cada entidad y la extensión de este responde a lo compleja que pueda ser su operación. Una propuesta de elaboración sería incluir en un archivo: encabezado, una introducción (marco legal, responsables de actualización del manual, la metodología aplicada, fecha de aplicación del manual) y el marco conceptual (características cualitativas de la información financiera, elementos de los estados financieros, concepto de materialidad, hipótesis de negocio en marcha).

TAMBIÉN LEE:   Activos biológicos: tratamiento contable, clasificación y ejemplos de aplicación

Si desea continuar su formación en este tema y otros relacionados, puede ingresar a nuestro curso de profundización completo Preparación de estados financieros bajo Estándares Internacionales

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 30 agosto, 2017
    (hace 5 años)
Categorías:
Etiquetas: