Revisión de Información Financiera Intermedia

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 10 septiembre, 2015

Revisión de Información Financiera Intermedia

El proceso de revisión de información financiera intermedia se ejecuta a fin de obtener una conclusión en la que se pueda determinar la congruencia de la información financiera preparada con el marco normativo aplicable, además de señalar las potenciales incorrecciones.

La información financiera intermedia se prepara y presenta de acuerdo con un marco de información financiera aplicable, y comprende unos estados financieros completos correspondientes a un período de tiempo inferior al ejercicio económico de la sociedad, y para los casos en los que la organización lo requiera, generalmente la información financiera intermedia se prepara con un objetivo determinado, y constituye un requisito para la ejecución del trámite que puede ser de naturaleza comercial o financiera; por ejemplo, cuando las empresas van a llevar a cabo un proceso de fusión, liquidación o escisión y se necesita la generación de la información financiera al momento de ejecutar el proceso, o en los casos en que se requiera ejecutar una solicitud de financiación bancaria o de terceros, quienes exijan la expedición de información financiera intermedia.

A fin de garantizar que la información financiera intermedia se encuentra enmarcada en la normatividad vigente para la preparación de información y, además, responde a la realidad financiera y operativa de la organización, la característica de parcialidad puede generar un escenario apropiado para que se detecten insuficiencias en la generación de la información o en las acciones de control interno.

¿Cuál es el propósito la revisión de información financiera intermedia?

“La revisión de información financiera intermedia, tiene como objetivo permitir al auditor expresar una conclusión acerca de la correspondencia de la información financiera intermedia con el marco normativo”

La revisión de información financiera intermedia, tiene como objetivo permitir al auditor expresar una conclusión acerca de la correspondencia de la información financiera intermedia con el marco normativo contable que se debe aplicar.

Además, que permite el conocimiento a los usuarios de dicho información sobre la capacidad de la empresa para revelar los aspectos significativos en materia financiera.

¿Cuál es el conocimiento que debe tener el auditor?

El profesional encargado de ejecutar la revisión de información financiera intermedia debe adquirir un conocimiento amplio y suficiente sobre el entorno, la organización desde sus dinámicas operacionales y la generación de información en consideración del uso y flujo de la misma al interior del ente, y por último se requiere una revisión previa del sistema de control interno.

Diferencia entre una revisión de información intermedia y un proceso de auditoría bajo NIA

El objetivo de una revisión de información financiera intermedia difiere significativamente del de una auditoría realizada de acuerdo con las NIA, debido a que una revisión de información financiera intermedia no proporciona una base para expresar una opinión sobre si la información financiera muestra la imagen fiel o se presenta razonablemente, en todos los aspectos significativos, de acuerdo con un marco normativo contable aplicable.

De acuerdo a lo señalado en la Norma Internacional de Trabajos de Revisión 2410, la revisión financiera intermedia, a diferencia de la auditoría, no está diseñada para obtener seguridad razonable de que la información financiera intermedia está libre de incorrecciones materiales.

La revisión financiera intermedia consiste en hacer preguntas, principalmente a las personas responsables de los asuntos financieros y contables, así como en aplicar procedimientos analíticos y de revisión, mas no implica proceso de contrastación o corroboración de la información. Una revisión puede hacer ver al auditor asuntos importantes que afecten a la información financiera intermedia, pero no proporciona toda la evidencia que requería una auditoría.

Ventajas de que la revisión intermedia la realice el auditor de la organización y no un profesional independiente a este cargo

Al realizar la auditoría de las cuentas anuales, el auditor obtiene un conocimiento de la entidad y su entorno, incluyendo su sistema de control interno, cuando se contrata al auditor para revisar la información financiera intermedia, este conocimiento le ayuda a determinar las preguntas por realizar, los procedimientos analíticos y otros procedimientos de revisión que se aplicarán en el curso de la revisión, es decir, que el auditor de la organización tiene un conocimiento previo que le permite la asertividad frente al proceso de revisión intermedia.

Otra ventaja que puede experimentar tanto la organización como el auditor, es actualizar su conocimiento con respecto a la entidad, el entorno y sistema de control interno mediante las preguntas realizadas.

Un profesional contratado para realizar la revisión de información financiera intermedia, que no sea el auditor de la entidad realizará la revisión de acuerdo con NITR 2400 “Trabajos para revisar estados financieros”; requiere de un proceso de conocimiento y reconocimiento de la empresa para lo cual es necesario efectuar preguntas y procedimientos diferentes, a fin de cumplir con el objetivo de la revisión; por tanto, se degasta la oportunidad de la revisión de información financiera intermedia.

Uno de los principales inconvenientes de que el auditor y el profesional que ejecute la revisión intermedia sean la misma persona, es la pérdida del objetivo de cada una de sus labores y la mezcla de los informes sin obtener los resultados que se están esperando de cada uno de los procedimientos; por tanto, resulta relevante que en los documentos en los que se pacten tanto la contratación como auditor, y la revisión intermedia se delimiten de manera específica las labores que se han de ejecutar en cada uno de las labores y los resultados que espera la organización.

Para el caso de la revisión de la información intermedia, los términos del encargo acordados se plasman normalmente en una carta de encargo. Dicha comunicación es útil para ayudar a dirimir los intereses y compromisos de las partes, en la cual se acuerda la naturaleza del trabajo y, en particular, al objetivo y alcance de la revisión, las responsabilidades de la dirección, la extensión de las responsabilidades del auditor, la seguridad obtenida y la naturaleza y forma del informe. La comunicación generalmente cubre los siguientes asuntos:

  • Objetivo.
  • Alcance.
  • La responsabilidad de la dirección.
  • La responsabilidad de establecer y mantener un sistema de control interno -información financiera intermedia.
  • La responsabilidad de poner a disposición del auditor toda la información requerida.
  • El consentimiento de la Dirección en proporcionar manifestaciones escritas al auditor a fin de sustentar las realizadas de forma verbal.
  • La forma y contenido previstos en el informe que se ha de emitir, en el que se incluye la identidad del destinatario del informe.
  • La conformidad y disposición de la Dirección para que los documentos que contengan concepto o aprobación del auditor de la entidad, y el informe de revisión sea entregada al revisor de la información financiera intermedia.

¿Cuáles son los hallazgos que se deben obtener de la revisión intermedia de información financiera?

  • El principal hallazgo que se busca obtener con la ejecución de la revisión de información financiera intermedia, es determinar si la información es preparada y revelada en conformidad con lo determinado en el marco técnico y normativo que la rige, además de postular dentro del informe los tipos de incorrecciones potenciales y materiales, y la probabilidad de su ocurrencia.

¿Cuál es el procedimiento para ejecutar una revisión de información financiera intermedia?

Para la realización de la revisión de información financiera intermedia, generalmente no se requiere la implementación de pruebas de inspección, observación o confirmación; los mecanismos para realizar una revisión de información financiera intermedia generalmente se limitan a la formulación de preguntas, principalmente a las personas responsables de los asuntos financieros y contables, así como a aplicar procedimientos analíticos y otros procedimientos de revisión, más que a comprobar la información intermedia.

Material Relacionado:

La novena de aguinaldos Actualícese

¡Aprovecha los PRECIOS ESPECIALES de nuestras suscripciones!

Las herramientas más útiles y con más beneficios que puede tener un contador



Precio regular: $150.000

Hoy $119.900

Ahorra $30.100

Ver más detalles

Oferta valida solo por hoy

Precio regular: $350.000

Hoy $249.900

Ahorra $100.100

Ver más detalles

Oferta valida solo por hoy

Precio regular: $1.000.000

Hoy $749.900

Ahorra $250.100

Ver más detalles

Oferta valida solo por hoy


Es tiempo de empezar a preparar tu Cierre Contable y Fiscal. En Actualícese te enseñamos a hacerlo paso a paso y bien hecho. Estos son algunos de los modelos y formatos exclusivos que serán útiles para ti incluidos en nuestras suscripciones Actualícese.

Adquiere la tuya aquí

  • Tratamiento contable y fiscal de los gastos de establecimiento: caso práctico
  • Impuesto diferido cuando hay compensación de pérdidas fiscales
  • Compensación de pérdidas fiscales y exceso de renta presuntiva (caso impuesto diferido)
  • Contabilización de impuesto diferido ante deterioro de cartera
  • Venta de bienes inmuebles a largo plazo: caso práctico de impuesto diferido
  • Impuesto diferido de propiedades de inversión en un contrato de leasing operativo

Para profundizar más en estos artículos adquiere tu suscripción AQUÍ

¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…